El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, ha citado como imputado al alcalde de Murcia del PP para que preste declaración, el próximo 15 de junio, sobre la investigación de los convenios urbanísticos de la zona norte de la ciudad.El juzgado investiga un presunto caso de corrupción en operaciones inmobiliarias derivadas de la expansión de la zona norte de Murcia, donde se impulsaron seis convenios urbanísticos a partir de 2001 y hasta 2005, que modificaban la calificación del suelo de esta zona, entre ellos el del complejo Nueva Condomina, promovido por el empresario Jesús Samper.

El regidor se declara tranquilo
El alcalde y secretario general del PP de la Región de Murcia ha dicho que es el primer interesado en que "se sepa la verdad", y ha mostrado su "total colaboración" con la justicia, al tiempo que ha afirmado afrontar esta circunstancia con "total tranquilidad". "Voy a dar todas las explicaciones necesarias porque no hay nada que ocultar, ya que las decisiones que se han tomado en el pleno de la corporación se han hecho siempre siguiendo los procedimientos administrativos", ha asegurado el primer edil murciano.

Cierre de filas en el PP...
Preguntado por la postura de su partido respecto a su imputación, Miguel Ángel Cámara ha señalado que cuenta con el respaldo de su partido, al tiempo que ha agradecido "la confianza" depositada en él por parte del presidente del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, de alcaldes y de compañeros. "En estos momentos se agradece la confianza en la labor realizada", ha dicho Cámara, quien ha indicado que habló con Valcárcel por teléfono en cuanto conoció la noticia, y que éste le trasmitió su confianza y apoyo porque "el deseo de todos es que cuanto antes se conozcan las cosas para que todo se sepa y quien tenga responsabilidades responda".

... a pesar de los estatutos
No obstante, ha reconocido que los estatutos del PP recogen que cuando se produce un hecho como éste se abre un expediente informativo para realizar un seguimiento de la situación, y "eso es lo que se va a hacer conmigo, como con cualquier otro afiliado del partido", ha dicho. "Estoy totalmente convencido de cómo se han hecho las cosas y cómo se han realizado en el ámbito del ayuntamiento, y confío en que cuando se conozca todo, la confianza en las instituciones sea mayor, porque los murcianos tienen que saber que el Consistorio de Murcia actúa bajo criterios de legalidad", ha destacado.

Hace responsables a todos los concejales y a los servicios jurídicos
Preguntado por si considera que tiene algún tipo de responsabilidad en este asunto, ha comentado que en la aprobación de los convenios que se investigan tiene la misma responsabilidad que 28 de los 29 concejales, de PSOE y PP, que votaron a favor, "desde la confianza de que los informes técnico-jurídicos que avalaban esos proyectos eran correctos". La imputación del alcalde de Murcia responde al escrito presentado por la Fiscalía ante el juez instructor del caso, en el que se argumentaba que la presencia de Cámara como imputado era necesaria para el esclarecimiento de los hechos, al aparecer su firma en los convenios urbanísticos suscritos.