Imagen de la Fundación Nacional Francisco Franco en la que se puede ver al general Yagüe con el brazo en alto



Cuando aún no se habían disipado los ecos de las protestas que obligaron al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, a frenar su polémica reforma en el barrio de El Gamonal, se conoció otra iniciativa municipal que provocó indignación en la ciudad. El Ayuntamiento había cedido una sala de exposiciones municipal, la del monasterio de San Juan, para acoger una muestra en honor al general golpista Juan Yagüe, más conocido como el carnicero de Badajoz y el instigador de algunas de las peores matanzas de la Guerra Civil, como informó ELPLURAL.COM.

Homenaje de la mano de la fundación que exalta al general franquista
La exposición había sido organizada por la hija del sanguinario militar, María Eugenia Yagüe, para conmemorar el 70 aniversario de su llegada a la Capitanía General de Burgos -destino clave en el imaginario franquista por ser allí donde Franco fue ungido como "suprema autoridad" de los golpistas-. Ante tan aberrante intento de homenaje, la Federación Estatal de Foros por la Memoria inició una recogida de firmas a través de Change.org para solicitar al alcalde la concelación de la exposición.

Ayuntamiento admite que se vulneraba la ley
Cuando la iniciativa contra la exposición había recogido más de 11.000 firmas el Ayuntamiento de Burgos ha asegurado que no cederá ningún local o espacio público para exaltar la figura de Yagüe. Así lo asegura El Diario de Burgos apuntando que el Ayuntamiento admite que los contenidos de la exposición vulneran la ley de Memoria Histórica. "Visto el contenido de la exposición, la contribución por parte del Ayuntamiento de Burgos a la realización de la citada exposición mediante la cesión de un local o espacio público sería contraria al artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura", asegura la Asesoría Jurídica Municipal en un informe reclamado por el Ayuntamiento de Burgos.

'El carnicero de Badajoz'
En su recogida de firmas la Federación Estatal de Foros por la Memoria recuerda que a Yagüe "le pusieron el apodo de 'El carnicero de Badajoz' por su responsabilidad en la masacre que acabó con la vida de 4.000 personas".