El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la nueva ley Rider que obligará a todas las empresas de reparto que contraten a todos los repartidores que trabajan como autónomos.

El Gobierno consiguió el respaldo necesario para llevar adelante la nueva norma, a pesar de que la derecha española, Partido Popular, Vox y Ciudadanos, votó en contra de la nueva ley.

Una postura que no entendió el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, y que les reprochó desde la tribuna del Congreso de los Diputados, asegurando que lo que estaban haciendo, hasta ahora, "es explotación".

"Se han inventado las plataformas una nueva terminología, una neolengua para no tener que decir que es explotación y que es precariedad, porque, por ejemplo, a los riders prefieren llamarles colaboradores o freelances porque queda mucho más moderno y soft que llamarles transportistas o repartidores", ha razonado.

Matute ilustró con ejemplos las propuestas que las empresas de reparto realizaban: "A despedir lo llaman desconectarse, a la jornada laboral lo llaman misión, al salario lo llaman pago por servicio y al horario laboral lo llaman disponibilidad semanal".

"Esa es la triste realidad de una función laboral que se viene haciendo, como decía, desde hace siglos, porque nadie podrá negar que repartir o transportar un elemento de un punto A a un punto B es algo que hemos conocido todos a lo largo y ancho de nuestras vidas. Por lo tanto, no son algoritmos inocuos, no son una realidad objetiva", ha justificado.

El diputado de EH Bildu reprochó a PP, Vox y Ciudadanos que no apoyaran la nueva ley: "¿Cómo le pueden explicar a la ciudadanía que una empresa que se dedica al reparto tiene cero empleados contratados para poder repartir la comida a domicilio?".

"¿En qué cabeza lógica cabe eso? Cabe en la lógica de la explotación, cabe en la lógica de mirar para otro lado cuando el beneficio empresarial se enriquece, se engrandece, pero no en la lógica de la dignidad humana", ha criticado.