Una de las ‘ranas’ que Esperanza Aguirre no quería reconocer recibió ayer un buen rapapolvo por parte de toda su oposición. El alcalde de Colmenar Viejo del Partido Popular ha sido reprobado dos veces en el mismo pleno por todos los grupos, una al estar imputado por el caso Licencias que investiga un presunto delito continuado de prevaricación urbanística, y otra por negarse a cumplir un acuerdo del Pleno.

Miguel Ángel Santamaría, junto con cinco concejales actuales y otros cinco de la anterior legislatura, están siendo investigados por un presunto “delito continuado de prevaricación urbanística” al haber aprobado licencias entre 2005 y 2011 en los que estaban en contra los informes de los servicios técnicos municipales.

La reprobación del alcalde sobre este asunto, que se encuentra en minoría en el consistorio, fue presentada por el único concejal de UPyD y apoyada por los cinco de Ganemos Colmenar, los tres del PSOE y los tres de Ciudadanos.

La segunda reprobación fue presentada por Ganemos Colmenar por haber dicho públicamente el alcalde que no tenía la menor intención de cumplir un acuerdo del Pleno para crear un punto de encuentro familiar en la localidad madrileña. A este respecto, el concejal de UPyD también ha afirmado en su cuenta de Facebook que su moción también se refiere al “desinterés, como norma”, que el PP muestra hacia los acuerdos tomados en el Pleno.

Hasta cuatro querellas

Fuentes judiciales han informado a ELPLURAL.COM que son hasta cuatro querellas las que el fiscal de urbanismo ha presentado en el juzgado de instrucción número tres de Colmenar Viejo en las que acusa a los concejales del PP del delito continuado de prevaricación urbanística o, alternativamente, delito continuado de prevaricación administrativa.

En dichas querellas, el fiscal afirma que el alcalde y los gobiernos del PP en la localidad madrileña se saltaron los informes técnicos de forma continuada y pasaban de los controles de los técnicos y de la secretaría municipal.

Carga contra el fiscal

Hace unos días, en una rueda de prensa cubierta sólo por las televisiones de Telemadrid y TVE, Miguel Ángel Santamaría acusó directamente al fiscal de estar realizando una “persecución” contra él por asuntos que asuntos que "supondrían, en todo caso, faltas administrativas, pero nunca delitos penales". También criticó que la situación está llevando al Consistorio al "colapso" y que tiene “la conciencia muy tranquila”.

http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?isVid=1&isUI=1

La boda de Wert

El alcalde de Colmenar, asesor de Cristina Cifuentes en el Consejo de Asuntos Taurinos, en el que también se encuentra María Dolores de Cospedal, saltó también a los titulares al casar al exministro José Ignacio Wert y Montserrat Gomendio en una finca ilegal que él mismo había precintado.

Posible moción de censura

Ante el apoyo de toda la oposición con el que contaron las dos mociones de reprobación, no es de extrañar que se pueda presentar en un futuro una moción de censura contra el alcalde del Partido Popular.

A este respecto, el portavoz de Ganemos Colmenar, Mariano Martín, ha declarado a ELPLURAL.COM que “es super necesario que el PP pase a la oposición y empezar a levantar alfombras”. Aún con esta disposición, no ha aclarado si presentaría esta moción, declarando que “tendremos que hablarlo los grupos municipales para que nos pongamos de acuerdo”.

Por su parte, el portavoz socialista Oscar Monterrubio ha declarado también a este diario que las reprobaciones que se aprobaron le parecían “una cuestión escasa para el problema que hay” e insta a sus compañeros de la oposición a “indicar si están dispuestos a ir más allá” y presentar dicha moción de censura. Si así fuese, “nosotros estaríamos dispuestos a dar el paso”, asegura el concejal socialista.