Última actualización hace 1 año
Cuando ya se ha dado por finalizada la manifestación en Ferraz, la cuarta en menos de una semana, cabe remarcar que han resultado heridas tres personas: una mujer, que se ha retirado de la zona con los servicios médicos; un hombre con una brecha en la cabeza, que ha marchado con la Policía y un tercero, que también ha sido atendido por emergencias.
Además, una persona ha sido detenida durante la concentración.
Con esta protesta del martes, concluye la cuarta manifestación alentada por la derecha y ultraderecha ante la sede del PSOE en Ferraz y contra la amnistía. Tanto la del lunes como la de hoy, ha finalizado con un ambiente de violencia, detenidos y heridos.
Sin embargo, ésta no será la última, ya que para los próximos días, tanto en Madrid como en otros puntos del país, continuarán las convocatorias bajo el mismo marco de protesta.
Después de que la policía haya dispersado toda la calle de Ferraz, quedan multitud de restos de cristales rotos debido a que los manifestantes han tirado toda clase de objetos contra las fuerzas policiales, entre ellos, botellas de vidrio.
A esta hora de la noche del martes, cuando casi son las 23.00 horas, la Policía Nacional ha conseguido dispersar la cuarta manifestación convocada ante la sede del PSOE en Ferraz en menos de una semana contra la amnistía, en la que se ha vuelto a repetir la escalada de violencia con fuertes enfrentamientos contra los manifestantes.
El sindicato SPP, representativo entre los mandos de Policía Nacional, ha defendido la actuación de los agentes en la protesta del lunes en la sede del PSOE en Ferraz al considerar que "no es tolerable romper el cordón policial".
En un comunicado, el sindicato ha señalado que para la policía "la prioridad es la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos". "Como institución nos dan igual las ideologías políticas. El bienestar de los ciudadanos, de todos los ciudadanos, es nuestro objetivo", han indicado.
Un grupo de manifestantes congregados en Ferraz han coreado al unísono un cántico que ya se escuchó en la pasada protesta del lunes en contra del PSOE y la amnistía: "¡A por ellos!".
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reaccionado en redes sociales a la última manifestación ante Ferraz en contra de la amnistía: No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas. Su silencio les retrata. El avance social y la convivencia merecen la pena. No quebrarán al PSOE", ha sentenciado.
Grupos neonazis y de ideología ultraderechista han encabezado la manifestación de este martes frente a la sede del PSOE en Ferraz. Unas protestas en las que se han podido escuchar vítores en contra de Pedro Sánchez y otras proclamas ultras como el ‘Cara al Sol’, entre otras lindeces.
Entre todos estos ultraderechistas, ha destacado la presencia de la neonazi Isabel Peralta, que no se ha escondido y se ha subido a una caseta frente a Ferraz, desde donde ha realizado varias veces el saludo nazi.
En las inmediaciones de la calle Ferraz, algunos manifestantes relegados han prendido fuego a contenedores de basura mientras los agentes de la Policía Nacional continúan dispersando a la gran mayoría de ultras de la protesta, según recoge Electomanía.
Agentes de las Unidades Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, han empezado a dispersar sobre las 22.00 horas las protestas en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, con las primeras cargas policiales.
Se han producido enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, que se han quedado apartados en la calle Marqués de Urquijo entre gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez por sus pactos con los independentistas catalanes.
Neonazis y ultraderechistas han encabeza la manifestación de este martes frente a la sede del PSOE en Ferraz, y que ante el cordón policial levantado han optado por trasladar la protesta por la Gran Vía hasta el Congreso de los Diputados. Como no podía ser de otra manera en estos ultras, encabezados por el agitador Alvise Pérez y el líder de Desokupa, Daniel Esteve, entre otros, han optado por ondear banderas carlistas y franquistas, con el águila característico.
La Policía, ante la escalada de violencia, ha comenzado las cargas en Ferraz y, en consecuencia, ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a la concentración violenta que, a esta hora de la noche, continúa a pie de calle.
En plena escalada de violencia desde la sede de Ferraz, a esta hora de la noche, la web oficial del PSOE ha quedado inhabilitada y sin acceso. Este tipo de ciberataque ha colapsado los servidores que alojan la página web mediante la conexión de miles de equipos al mismo tiempo y, por lo tanto, no es capaz de dar servicio a la gran avalancha de tráfico que está recibiendo.
Las protestas contra la amnistía se repiten en la mayoría de las capitales andaluzas. En Málaga vuelven a concentrarse frente a la sede de la agrupación centro del partido socialista en una concentración pacífica donde se repiten los eslóganes contra Pedro Sánchez y sus pactos contra los independentistas. También en Almería, un amplio despliegue policial controla a los varios centenares de personas que están protestando.
En estos momentos, la protesta contra la amnistía y los pactos socialistas ha alcanzado su punto álgido de tensiones y violencia con la entrada de las cargas policiales y el endurecimiento de las proclamas de los manifestantes. En Ferraz, continúan lanzando objetos contra policías y periodistas, desde bengalas hasta vallas policiales.
A esta hora de la noche, en Ferraz, tres personas han resultado heridas por la escalada de violencia y por la entrada en acción de las fuerzas policiales. Los servicios de Emergencias ya están operando en la zona.
Desde otros puntos del país, en el caso de Murcia, también se están dando concentraciones contra el PSOE y la amnistía. En la sede de los socialistas en Murcia se han concentrado medio millar de personas reivindicando lemas contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.
A esta hora de la noche, los manifestantes rompen el cordón policial en Ferraz y se encaran con las fuerzas policiales.
Después de asestar bengalas y otros objetos contra el refuerzo policial, los agentes han entrado a la acción con una respuesta contundente ante el intento de llegar a la sede del PSOE, por lo que muchos de los asistentes se han dispersado de la zona donde se ha concentrado la máxima tensión y ataques violentos.
Una vez más, tanto policías como periodistas están sufriendo un acoso desmedido por parte de varios manifestantes congregados en la sede del PSOE en Ferraz, ya que han sido el blanco al que disparar objetos de toda clase, desde bengalas hasta botellas de vidrio.
A esta hora de la tarde, los agentes desplegados ya han pasado a la acción cuando la tensión continúa creciendo por minutos. Rompen el cordon policial.