La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mofó recientemente del marcado acento andaluz de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Unas palabras que pronto causaron revuelo en redes sociales y que, este miércoles, se han trasladado a la tribuna del Congreso de los Diputados por parte de Martina Velarde, diputada de Podemos, que se ha encarado con la bancada del Partido Popular por esta cuestión.

“Le pueden decir a Esperanza Aguirre que estamos cansadas de que se burlen de nuestra forma de hablar y de nuestro acento”, ha comenzado defendiendo desde la tribuna de la Cámara Baja, encarándose así con los principales diputados populares.

Fue este lunes cuando trascendió el vídeo en el que la exdirigente del PP madrileño se reía del acento andaluz, expresamente, de la manera de hablar de la ministra Montero. Pese a que las preguntas de los periodistas fueron orientadas hacia el acuerdo entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como president de la Generalitat catalana, Aguirre optó por cargar contra la ministra. “Lo que dice, lo que dice, y no lo que ustedes dicen”, dijo en tono de burla y forzando un acento andaluz exagerado.

En redes sociales, el vídeo en cuestión no tardó en hacerse viral. Y es que muchos de los comentarios en X -antigua Twitter- apelaron al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, por este ataque al acento andaluz. "A ver si salta aquí Juan Manuel Moreno Bonilla como cuando saltó con la Virgen del Rocío, aquí cuando Esperanza Aguirre se mofa del acento andaluz, en este caso del de María Jesús Montero”, señaló el usuario David Segovia.

Velarde retrata las privatizaciones de Moreno Bonilla en Andalucía

Volviendo a lo acontecido este miércoles en el Congreso de los Diputados, la diputada de Podemos ha recordado la situación que enfrentan los andaluces con el deterioro de los servicios público ante las medidas que está ejecutando la Junta: “En Andalucía el principal fabricante de desigualdad es el Gobierno andaluz del PP. Moreno Bonilla nos quita más de 1.400 millones de euros para privilegiar a menos del 1% de la población andaluza. Que el Gobierno andaluz esté perdonando los impuestos a los ricos es fabricar desigualdad”, ha hecho el inciso.

Sin quedarse en este punto, la diputada de los morados también se ha referido a la delicada situación que presenta la sanidad pública en esta comunidad autónoma. “Generar listas de espera en sanidad durante más de un año porque regalar nuestro dinero a la privada y a los millonarios es fabricar desigualdades”, ha ejemplificado a su vez.

“Desigualdad territorial es que Moreno Bonilla, por incompetencia para gestionar, haya devuelto 120 millones que eran para guarderías públicas y han ido a siete comunidades autónomas, que se lo han repartido. Moreno Bonilla se sube el sueldo, a él y a todos sus consejeros, y lo pretende tapar hablando de Cataluña”, ha terminado reprochando Velarde.