La Diputación de Castellón ha encontrado un mural desmontado en la cochera, obra del pintor y escultor Juan Ripollés, artista de cabecera del expresidente del PP local Carlos Fabra, procesado por defraudar a Hacienda. La obra costó 140.000 euros a las arcas públicas.

Según han denunciado los actuales responsables de la Diputación de Castellón, gobernada por la izquierda desde hace tres años, las 8.000 piezas cerámicas del mural han sido halladas, polvorientas y abandonadas, durante unas labores de limpieza de las instalaciones y estaban destinadas a ser colocadas en el patio de la plaza de las Aulas de Castellón.

El pintor y escultor Juan Ripollés fue el artista de cabecera de Carlos Fabra, autor de la famosa escultura del aeropuerto de Castellón, que costó 300.000 euros. El mural de Ripollés, cuyas piezas han sido encontradas ahora, tiene el título  de 'Canto a Castellón y a sus pueblos' y mide 29 metros de alto por 13,5 de ancho. El encargo, del año 2000, costó 23,2 millones de las antiguas pesetas (casi 140.000 euros).

Encontradas durante una limpieza

Los operarios de la Diputación encontraron la estructura desmontada mientras acometían la adecuación de las instalaciones de la cochera, que presentaba un importante deterioro, para ubicar en su interior un almacén para abastecer a los ayuntamientos de la zona con productos de Equipos de Protección Individual (EPI) mientras dure la pandemia, según adelanta Eldiario.es.

Hace 20 años, los vecinos mostraron su disconformidad con que el mural se instalara en la fachada de un edificio que da al Espai Cultural Obert Les Aules situado en la plaza del mismo nombre y los técnicos desaconsejaron la operación por tratarse de una estructura de gran tamaño que podía originar problemas de seguridad. Las piezas de cerámica habrían quedado entonces abandonadas en 106 palets.

El polémico expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra está procesado por ocultar su patrimonio para no pagar sus deudas con Hacienda a pesar de manejar 26 millones de euros en cuentas bancarias.