El Gobierno de coalición ha vuelto a exhibir profundas grietas. Y en esta ocasión, no son fruto únicamente del choque entre los socios PSOE y Unidas Podemos; sino también entre los morados y la que previsiblemente sea su futura candidata, Yolanda Díaz. El pasado lunes, la cúpula del partido presentó su propuesta de reforma fiscal, un gesto que no ha sido bien recibido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien considera que no es el momento más adecuado. Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, también afeó a Podemos su actitud.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha calificado la "irrupción" de Podemos en el debate sobre la reforma fiscal como "inoportuna" y ha insistido en esperar a las conclusiones del grupo de expertos designado por el Gobierno para hacer un planteamiento sobre esta cuestión. "No es conveniente discutir en paralelo u otras iniciativas que no partan del encargo que el propio Gobierno, con las formaciones políticas que lo componen, ha hecho a un grupo de personas que merecen absolutamente todo el respeto", ha señalado la ministra durante una entrevista en el programa La hora de La 1, de TVE.

Así, aunque Montero ha recalcado que "respeta" la propuesta que presentó Unidas Podemos en un acto que contó con la presencia de las ministras Iones Belarra e Irene Montero, ha indicado que en este momento hubiera preferido que se hubieran esperado a que el comité de expertos hubiera presentado su documento y se hubiera estudiado, discutido y debatido, para a partir de ahí tener una posición única.

Relacionado Yolanda Díaz desembarca en Castilla y León entre dagas y algodones

La líder de la acción de Gobierno morada, Díaz, expresó su opinión al respecto, lanzando un jarro de agua fría a los suyos: “Soy vicepresidenta y quedo a expensas del informe”. Asimismo, admitió desconoce “qué se está presentando”. Con todo, al igual que Montero, ha asumido que “las organizaciones políticas tenemos posición”, pero ha pedido “no confundir el Gobierno de España con la legítima actuación” de los partidos.