El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que ha sido durante dos décadas mano derecha de Rita Barberá, ha sido detenido en el marco de la investigación ilegal del PP valenciano por agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.

La caja B del PP local
En los últimos tiempos, Grau se ha distanciado notablemente de la exalcaldesa Rita Barberá después de que saltara el escándalo de la presunta corrupción en el Ayuntamiento. Según publicóEl Mundoel vicealcalde se llevó el dinero de la caja B del PP municipal.

Grau habría vaciado la caja B, en la que se guardaban los fondos para financiar la última campaña electoral de Rita Barberá. El extravío del dinero no pudo denunciarse porque los fondos se habían acumulado de forma irregular.Habría sido entonces cuando la secretaria del PP local, Mari Carmen García Fuster,  recurrió a asesores y trabajadores del Ayuntamiento para que donaran al partido 1.000 euros, que más tarde les serían devueltos en efectivo, con dos billetes de 500 euros,

El origen del enfado de Grau
La actuación de Grau habría sido su venganza tras sentirse abandonado por Barberá, cuando tuvo que dimitir por su imputación en el caso Nóos y, además, después de que la alcaldesa relegara a su mujer, María José Alcón, exconcejala, en la lista a las pasadas elecciones. Grau encajó peor aún que el partido forzara la dimisión de Alcón y no siguiera como candidata.

Actualmente, hay más de 50 investigados (imputados) por un presunto delito de blanqueo de capitales durante la pasada campaña electoral de Rita Barberá.