La joven youtuber cubana Dina Stars, que publicó un vídeo de su participación en una manifestación pacífica en La Habana, fue detenida este martes por agentes de seguridad del Estado en su domicilio mientras realizaba una entrevista en directo para el programa 'Todo es mentira' de Cuatro. Los amigos de la influencer han declarado que no saben nada de ella y que "están preocupados".

Dina Star ha sido detenida por agentes de la Seguridad del Estado mientras conversaba con el programa de televisión español desde su domicilio en la Habana. La joven dio muestras de que algo estaba ocurriendo y la presentadora, Marta Flich, preguntó "Dina, ¿quieres decir algo?".

Chantajean para que defiendan al régimen

"La seguridad de Estado está ahí fuera", respondió la joven, que ha explicado cómo el presidente Miguel Diaz-Canel, nombrado por Raúl Castro, "ha llamado a reprimir al puebo. Están obligando a los niños de 17, 18 y 19 años a arremeter contra su propio pueblo. Están amenazando a los trabajadores con perder sus trabajos, a los estudiantes, con perder sus carreras". 

Según ha contado, todos los hombres están obligados a pasar el servicio militar y les hacen firmar un papel que les obliga a defender al régimen. Si no lo hacen, "los pueden acusar de traición a la patria, que tiene una pena de fusilamiento. Toda esa gente que está gritando viva la revolución está siendo chantajeada".

"Sólo quiero decir que esto no sea en vano, por favor, aquí están matando a la gente, literalmente, a tiros. Ya no tienen piedad. Están tirando piedra, están matando a la gente. Lo que está pasando nunca se ha visto", ha dicho la youtuber.

"Yo lo viví, yo salí en una manifestación y la gente iba caminando con las manos en alto gritando 'esto es pacífico', gritando 'libertad' y llegaron, se bajaron de las guagas, sacaron de los carros de policías, palos, se los amarraron a la gente  las manos, disfrazados de civiles, para que arremetieran contra el pueblo", ha añadido la joven.

"Hago responsable al gobierno de cualquier cosa que me ocurra"

En mitad de la entrevista en directo, se ve cómo alguien entra en la habitación y al parecer le retira el ordenador. La joven se ve obligada a atender a los agentes que están esperando fuera de la vivienda. "Me tengo que ir, me han pedido que les acompañe", afirma la joven, que antes de marcharse añade que hace responsable de "cualquier cosa" que le pueda ocurrir al Gobierno.

Según ha narrado uno de sus amigos, Edy Suárez, fue llevada por agentes de la Seguridad del Estado a una céntrica comisaría de policía de La Habana, pero allí les dijeron que había sido trasladada a otro centro de detención, a varios kilómetros al este de la capital cubana.

Sus amigos no saben nada de ella

"No se sabe nada de ella. Estamos preocupados", declaró su amigo, que espera "que el ejemplo de Dina sirva para que la gente se solidarice con otros jóvenes cubanos perdidos que fueron arrestados el domingo y no se sabe dónde están". 

Tras las históricas protestas masivas en varias parovincias de Cuba se ha confirmado el primer muerto en La Habana, durante la carga policial contra los manifestsantes. El Gobierno castrista ha cortado internet en toda la isla y se mantiene la fuerte presencia policial en las calles, mientras familiares y amigos buscan a los detenidos en las manifestaciones. 

Los arrestados en los últimos días por manifestarse contra el régimen dictatorial cubano suman más de 150, según Human Rights Watch (HRW). El régimen no ha dado cifras oficiales ni se espera que lo haga. Entre los detenidos hay opositores, activistas y periodistas, como la corresponsal de ABC en la isla.