La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha denunciado este jueves que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no lleva al día la elaboración de los test PCR para detectar casos de coronavirus, provocando así un desfase de cifras que dan una falsa sensación de confianza.

El citado colectivo critica que se recogen las muestras, sí, pero la demora para conocer los resultados es de tres días.

A través de un comunicado, la organización acusa a la Comunidad de Madrid de elaborar "fake news" para "encubrir su nefasta gestión de la pandemia, y contribuir a la confrontación política con el Gobierno central", lo que a su juicio está "poniendo en peligro la salud de la población y los avances en el desconfinamiento”.

Uno de los aspectos en los que más incide la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública es en la atención primaria. A su juicio, Ayuso incurre en "notorias falsedades publicitadas" porque pone en valor a la Atención Primaria. Sin embargo, está "en estado crítico de carencias de profesionales" y hay "dificultades para el control de los enfermos y la realización de test”.

El Ejecutivo regional, según defendió este jueves Ayuso en la Asamblea, asegura que está preparado para hacer del orden de 15.000 o 20.000 tests diarios. No obstante, resulta evidente que el sistema no puede absorber esa cifra, pues los resultados están presentando demoras de tres días. Y es que, una cosa es la recogida de muestras y otra los pertinentes análisis.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública apunta, además, que la forma en la que Madrid está contabilizando los datos de contagio genera "una falsa sensación de confianza a la población", pues los nuevos casos se esconden a su juicio en las estadísticas de los días anteriores.

La región notifica cada día los casos nuevos, pero reajusta estos datos sumando positivos pasados en la fecha en la que se realizó el test, por lo que aumentan los casos diarios con con posterioridad a su notificación pública.