Las juventudes de Compromís llevarán a la Fiscalía al exportavoz del Partido Popular en el municipio de Càlig (Castellón), Óscar Robles Collell, por un posible delito de odio tras amenazarlos de muerte al exigir la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

El anuncio se produce después de que Robles publicara en X un comentario en el que amenazaba de muerte a estos jóvenes haciendo referencia al joven valenciano asesinado por un grupo de extrema derecha en 1993: “Con un poquito de suerte, seguiréis el camino de Guillem Agulló”.

Desde Joves PV han calificado este “ataque” de "lamentable e intolerable” y han denunciado a su vez la “normalización de este tipo de discursos violentos por parte de la derecha y la extrema derecha”. “Es inadmisible que, en pleno 2025, haya personas que utilicen el recuerdo de un crimen de odio para amenazarnos e intimidarnos”, ha señalado Joan Guanter, secretario general de Joves PV. 

En la misma línea, desde Compromís han reprochado que este comentario se produzca por parte de un partido cuyo presidente en la Comunidad Valenciana ha permitido la muerte de 225 personas. “El PP de Mazón, después de la muerte de 225 personas, ahora intenta silenciarnos con amenazas de muerte. Exigimos una vez más la dimisión de todo el gobierno de la Generalitat”. Al margen de ello, se han dirigido expresamente al Partido Popular para instarle a que tome medidas “inmediatas” contra el candidato del PP en Càlig y también contra Mazón.

Por ello mismo, desde el grupo parlamentario insisten en que no tienen miedo y, “por mucho que nos amenacen, continuaremos exigiendo la dimisión de Mazón, un presidente que estaba de comida en El Ventorro mientras nuestra gente se ahogaba”. Asimismo, Guanter ha señalado que estas “amenazas” demuestran que la dimisión del presidente valenciano “es necesaria para que la decencia vuelva a las instituciones valencianas”.

Sobre todo ello también se ha pronunciado Joan Baldoví, Síndic de Compromís en Les Corts, quien ha señalado que “esta persona debería ser apartada inmediatamente del PP, expedientada, porque no podemos permitir que este tipo de acciones se cometan en la vida pública”. Por su parte, Verònica Ruiz, diputada de Compromís por Castellón, ha adelantado que “ante cada agresión fascista, Compromís vamos a hacer frente con valentía”. Por ello, ha añadido: “Esperamos que esta persona, que fue candidato del PP en Càlig, sea apartada del PP de manera inminente por dignidad con el pueblo de Càlig y la memoria democrática de los valencianos”.

Anteriores amenazas

A razón de esta denuncia que presentan ahora las juventudes de Compromís, la formación ha advertido que no es la primera vez que Robles lanza amenazas de muerte hacia miembros del partido. 

En este sentido, recuerdan que en 2020 la Fiscalía Provincial de Castellón ya abrió diligencias contra él por otro presunto delito de odio “a raíz de varias publicaciones en redes sociales”, entre las que se encontraba el mismo comentario de ahora: “Con un poquito de suerte, seguiréis el mismo camino de Guillem Agulló”. En esa ocasión, lo hizo a través del perfil de Facebook de Arran el Sénia -las juventudes independentistas de Cataluña- y entonces Compromís y PSPV ya pidieron la expulsión del popular. 

Ahora, desde la formación lamentan que Robles no haya corregido sus comportamientos y vuelva a proferir las mismas amenazas. “Lejos de rectificar, Robles ha insistido de nuevo en este tipo de comentarios, en esta ocasión contra Joves PV-Compromís”, han señalado, a la vez que recuerdan el historial de Robles: “Había hecho otras declaraciones polémicas, como acusar al gobierno de “ser asesinos” o burlarse de las personas con ideología republicana con expresiones como “subnormales””.