Francisco Granados en el programa 'Una mirada a El Mundo', donde defendió los recortes por la falta de ingresos



El senador y diputado en la Asamblea de Madrid Francisco Granados ha negado tener dinero en Suiza desde el año 2000, aunque ya admite que ha tenido cuentas en el país helvético después de que el diario El Mundo haya publicado que las autoridades de aquel país han comunicado que atesoró allí 1,5 millones de euros. Mientras, los portavoces de PSOE e Izquierda Unida en el Congreso han pedido al senador del PP que explique el origen de ese dinero y que dimita. Además, el PSOE ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno para que Cristóbal Montoro explique si el exconsejero madrileño se acogió a su regularización fiscal para defraudadores. El diputado socialista Ramón Jáuregui ha considerado que Granados "no puede permanecer donde está" si se confirma que tuvo una cuenta en Suiza en la que podría haber evadido dinero.

Reconoce un desequilibrio fiscal por la falta de ingresos
A la vista de estas sombras, algunas de las intervenciones públicas de Granados -reconvertido en activo tertuliano tras su salida del Gobierno regional- recobran un especial interés. Por ejemplo esto decía en 2012 en el extinto programa 'Una mirada a El Mundo' –desde un canal de Unedisa– sobre la insostenibilidad del Estado de bienestar y la necesidad de recortes drásticos, que él reconocía en una carencia de base en los ingresos: "En relación a los recortes esta es una discusión absurda; debemos tener el Estado que nos podamos permitir en función de las posibilidades de ingresos y de lo que queramos pagar de impuestos. ¿Ese Estado que nos podemos permitir es el que tenemos actualmente? Es evidente que no". El popular insistía en que reducir el "gasto superfluo" no era suficiente y existe un desequilibrio fiscal de "más de 35.000 millones de euros" por lo que es obligado pensar "a qué queremos renunciar". Las posibilidades de que determinadas rentas paguen más o de intensificar la lucha contra el fraude no las contempló.

http://youtu.be/mpJT0dP9hhM?t=5m5s

Apelando a la solidaridad tributaria... para hablar de Cataluña
Tampoco está nada mal este corte de 13TV en el que defendía la solidaridad fiscal entre los españoles: "Las comunidades autónomas no pagan impuestos, los pagamos los ciudadanos, los vecinos... ¡los de Valdemoro pagamos impuestos! Francisco Granados paga el 51% o el 48% y Jaime González [junto a él en la tertulia] el 67% porque gana mucha pasta... en función cada uno de su renta. No me gusta lo de las balanzas [fiscales] eso de si uno aporta más o menos hace mucho daño al concepto de nación... la gente aporta en función de su renta". Así, según él, esa solidaridad individual y regional era la clave para financiar escuelas infantiles o carreteras en Extramadura. Ese vídeo tiene una curiosidad añadida: Granados da sus lecciones de fiscalidad y solidaridad junto a Eduardo Inda, uno de los firmantes de la información sobre los 1,5 millones de euros en Suiza.

http://youtu.be/qtyJBHJoCzc?t=32m50s