Bárcenas, Luís Bárcenas, el extesorero del PP, Luís el Cabrón… son muchas las fórmulas usado para referirse a esta figura clave de la trama Gürtel y de mucho de lo que rodea al PP y parece no oler del todo bien. Durante mucho tiempo, se había identificado a Bárcenas por su supuesto apodo, un alias que aparte de no hablar nada bien de él, le ligaba al cobro de comisiones anotadas en la contabilidad B de la trama corrupta.

Exactamente, se habría embolsado 72.000 euros, según los informes presentados por Anticorrupción. O almenas lo hizo la persona que se esconde bajo este apodo, Por ello, y porque de confirmarse este dato se podría reforzar la acusación de cohecho sobre el extesorero del PP, parte del juicio de la Gürtel se ha centrado en esclarecer quién es exactamente Luís el Cabrón. Mientras Correa, Crespo y El Bigotes se han esforzado en decir que no es el expopular, la secretaria de la trama, Isabel Jordán, les ha llevado la contraía.

Correa niega que sea Bárcenas

Durante sus tres días de declaración, de los labios del cabecilla de la trama, Francisco Correa, salieron muchos datos y nombres. “Estoy aquí para aclarar todo”, dijo nada más empezar su interrogatorio pero luego no dejó todo tan claro.

Aunque es cierto que no dudo en arremeter contra Bárcenas hasta el punto que el abogado del extesorero aseguró que le estaba señalando por que le tenía animadversión”, también lo es que negó que él fuera Luís el CabrónSegún explicó el segundo día que se sentó en el banquillo, el sobrenombre correspondía al empresario Luis Delso, al que El Bigotes, había pedido un préstamo. Con esto, desvinculaba a Bárcenas de ese cobro en B.

Pero no fue el único. Tras el cabecilla, llegó el turno para declarar de su número dos: el expopular Pablo Crespo, y de su gran amigo: El Bigotes Álvaro Pérez. Ambos confirmaron su versión, el cabrón no era Bárcenas sino el empresario.

Tanto salió su nombre, que la Fiscalía pidió que declarase como testigo. Dicho y hecho, este mismo lunes, la sala ha confirmado que le citará.

Pablo Crespo y Francisco Correa sentados en la sala del macrojuicio de la 'Gürtel'.

Jordán dice lo contrario

Esta era la versión que se había asentado hasta hoy. Este lunes ha sido el turno de la secretaria de la Gürtel que llegó a ser administradora de algunas de las empresas de Correa. Isabel Jordán no ha tenido ningún problema en contradecir a sus jefes. Ella lo tiene claro: Luis el Cabrón es Luis Bárcenas.

"¿Le llamaban así?", ha preguntado el fiscal. "En conversaciones que oía por teléfono oía 'el cabrón', y claro, quieras que no te giras. Hablaban de cosas de partido, que ya no les daban trabajo, que se lo daban a la competencia. Aquí se ha dicho que era el señor Delso, pero yo diría que cuando lo oí decir era el señor Bárcenas", ha respondido.

Hasta el Pequeño Nicolás dice saber la verdad

Pero antes, fue otro el que defendía una versión contraria a la de Correa. Haciendo gala de su posición de saberlo todo sobre el PP y los tejemanejes ocultos del país. Francisco Nicolás, más conocido como El Pequeño Nicolás fue hinchando su participación en el programa Gran Hermano VIP dejando caer acusaciones que nunca aclaraba.

Una de ellas, versaba sobre este tema. Sabiendo que decenas de cámaras le estaban apuntando, jugó a decir que él sabía quién era realmente Luis el Cabrón, pero que no lo podía desvelar porque si lo hacía, tanto Zarzuela como La Moncloa presionarían para que fuera expulsado. Con esta y otras píldoras dejó ver que era Bárcenas el aludido.

Habrá que seguir con atención el resto de declaraciones y jornadas de un macrojuicio de corrupción que durará meses y en el que todavía queda mucho por destapar.