El pasado 22 de enero, tras reunirse con el rey, Pablo Iglesias compareció ante los medios de comunicación acompañado por su plana mayor y soltó el bombazo: ofreció un pacto de gobierno al PSOE en el que él sería vicepresidente. Fue una rueda de prensa en la que soltó la frase de que Sánchez debería estar agradecido porque "una sonrisa del destino" le brindaba la oportunidad de ser Presidente del Gobierno a pesar de haber obtenido el peor resultado de la historia del PSOE. El tono, las formas y el contenido de la comparecencia fue tomada por el conjunto de los socialistas como una "humillación", pero Sánchez agradeció la oferta. En dicha rueda de prensa Iglesias aseguró que las negociaciones serían absolutamente transparentes y Sánchez replicó que hasta "en streaming". Este viernes sabremos si cumplen.



Podemos: por televisión y en directo
Pablo Iglesias aseguró que las negociaciones se realizarían "con la máxima transparencia", con "luz y taquígrafos", y que plantearía al PSOE que se hiciera "en público" a través de los medios de comunicación". Textualmente manifestó: "tener un diálogo con cordialidad frente a millones de espectadores poniendo encima de la mesa qué hay que hacer en este país, es algo que España se merece". Si cumple su compromiso público, la reunión anunciada por los socialistas para este viernes por la mañana entre los líderes del PSOE y Podemos debería retransmitirse en directo.

Sánchez: "en streaming"
Ese mismo día, tras la rueda de prensa de Iglesias, compareció ante los medios Pedro Sánchez quien también se había reunido con el rey. Primero ironizó sobre el gobierno que ya le habían nombrado, pero después aseguró que "de verdad agradezco la propuesta (de negociación) de Pablo Iglesias". Ya en el turno de preguntas le interpelaron sobre la exigencia del líder de Podemos de que las negociaciones fueran con luz y taquígrafos, a lo que respondió que "por supuesto", con "luz y taquígrafos", en directo "y hasta en streaming". Tendremos tiempo de comprobarlo.