El Partido Popular Ciudadanos llegaron al poder prometiendo austeridad. Hicieron causa belli de los supuestos ágapes del Gobierno andaluz. Criticaron que a determinados cargos de la administración autonómica se les abonaba el alquiler de su vivienda. Censuraron los sueldos de asesores y acusaron de crear chiringuitos inútiles.

Sin embargo, una vez al mando de la Junta de Andalucía, están haciendo lo mismo que criticaron pero incrementado. Puesto que seis meses después de formar gobierno -que no es lo mismo que gobernar a la vista de las dimisiones en cadena- incurren en esos mismos “vicios” que tacharon de "corrupción", pero multiplicando sus costes. 

A saber, costean pisos a altos cargos, cuentan con asesores como el de la presidenta del Parlamento con sueldos más altos, crean nuevos chiringuitos” como el nuevo “CIS andaluz” y, por lo que se conoce hasta ahora, han multiplicado exponencialmente el gasto en comidas.

Menú diario y presupuesto agotado

En el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía y donde tiene su despacho el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, su vicepresidente, Juan Marín (CS) y el portavoz del Gobierno Elías Bendodo, existe un comedor con un cocinero, un ayudante y dos ordenanzas del palacio que preparan un menú diario para el presidente y los altos cargos.

Estas comidas se sirven en los despachos evitando así la pérdida de tiempo en las amplias y prolongadas reuniones habituales de los altos cargos. Además es más económico para el erario público que comer en restaurantes. Hasta ahí todo normal y lógico para una administración donde sus dirigentes deben de tener una dedicación absoluta y de jornadas maratonianas.

Pero en el caso el precio de las comidas de la nueva Ejecutiva andaluza (presidente, vicepresidente, consejeros además de asesores) que van acompañadas en muchas ocasiones de desayunos, almuerzos y cenas, se ha elevado a cotas tan altas y se consumen de manera tan reiterada que se han gastado en solo dos meses el presupuesto previsto por el anterior gobierno para un año.

Esta información comprometedora para los 'populares' ha sido facilitada a ElPlural.com por el ex portavoz del Gobierno andaluz y ex consejero de Cultura, el senador socialista Miguel Ángel Vázquez, que califica estas "comilonas" como "el despiporre es de tomo y lomo" y alerta de que "el desembarco de los representantes del nuevo Ejecutivo de las derechas ha supuesto elevar a la ‘n’ potencia el gasto en comidas en San Telmo. En poco más de dos meses se han fundido el presupuesto previsto para este fin en todo un año".

30 comidas al día del catering de Masterchef

La media habitual en la etapa socialista estaba en diez comidas en días laborables. Con los nuevos inquilinos de San Telmo el número de beneficiados gastronómicamente se ha disparado superando la treintena. Parece que 30 comidas al día de presidente, consejeros, altos cargos y personal de confianza -además de desayunos y cenas de buena parte de ellos- es difícilmente justificable salvo que acudan al convite más invitados.

Quien suministraba y abastecía de provisiones a la cocina en la etapa socialista era la mayor cadena española de supermercados conocida por sus económicos precios, Mercadona. Al nuevo Ejecutivo debió de parecerle muy común y de poca calidad el servicio de esta cadena valenciana por lo que decidió cambiar de manera súbita y recién llegados, al servicio gourmet del programa televisivo Masterchef, que a partir de ese momento ha sido el nuevo proveedor de la cocina pública. Como nos comenta Miguel Ángel Vázquez “es que la gente de derechas tiene el paladar muy fino y sólo pueden comer exquisiteces. Total si se lo pagamos entre todos”.

Ciudadanos lo criticaba pero ahora gobiernan juntos

Desde la cuenta oficial de Twitter de Ciudadanos Andalucía, a principios de este mismo año 2019, el partido naranja criticaba duramente las "comilonas" socialistas. Sin embargo, ahora pactan para gobernar con los 'populares' que llevan a cabo las mismas, o más, actividades que consideraban "corruptas".