El pasado jueves, durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, la diputada del Partido Socialista Obrero Español, Lídia Guinart, manifestaba que consideraba que la letra de 'SloMo', la canción que representará a España en Eurovisión 2022 con Chanel como cantante, remite al “sugardadismo” y que contribuye a una “normalización de la mercantilización del cuerpo de las mujeres”. Una postura que ha criticado Ciudadanos, denunciando la "censura" que se intenta imponer al PSOE

Según la formación de Inés Arrimadas, "Eurovisión es un evento que tiene como fin acercar las audiencias de los distintos países, así como servir de plataforma para la proyección de diferentes artistas, estilos y propuestas musicales" al igual que el Benidorm Fest "debe seguir siendo una plataforma para artistas y un punto de encuentro y entretenimiento para el público". Por ello, explican, las "consideraciones políticas y el debate partidista no tienen ni deben tener cabida en ninguno de los dos festivales".

En un escrito dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados, Cs lamente la "interpretación" que hace la diputada socialista de la frase "si tengo un problema, no es monetary, yo vuelvo loquito a todos los daddies". Según el partido, "la misma técnica de exégesis" haría entender también que la canción fomenta endulzar las caras con jugo de mango "te endulzo la cara en jugo de mango", hacer "proselitismo de la monarquía o de una suerte de trans-especismo automovilístico" cuando dice "llegó la mami; La reina, la dura, una Bugatti". Además, ironizan, "Chanel estaría predispuesta permanentemente a lesionar de gravedad a otras personas" por el verso en el que canta "yo siempre estoy ready pa' romper cadera', romper corazones", indica el escrito del diputado Guillermo Díaz.

Por ello, critican que de censurarse alguno de los versos de Chanel "se trataría de una intromisión inaceptable de un ente de carácter público" como RTVE al incumplir el artículo 20.1 de la Constitución.

Por ello, se solicita respuesta por escrito a RTVE para que responda sobre si se plantea RTVE censurar la canción, si se hace por motivos políticos, si se abren a la censura por presión de miembros del PSOE y si, en caso de censurarse la letra de la canción, el presidente de RTVE está "asumiendo en nombre de la Corporación posiciones características del feminismo radical trans-excluyente de sectores prominentes del PSOE".

El PSOE asegura que 'SloMo' es "contraria a la lucha contra la violencia hacia las mujeres"

"Las letras de muchas canciones, especialmente de algunas tendencias musicales en auge en la actualidad, ofrecen a la ciudadanía, pero especialmente a los más jóvenes, mensajes que van justo en la dirección contraria a la lucha contra la violencia hacia las mujeres", exponía Lídia Guinart. "Una canción que remite a cualquier forma de violencia no parece la mejor elección para llevar a un festival como Eurovisión", añadía.

Una cuestión que era secundada por el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, que asegura que se había leído la letra de 'SloMo' "40.000 veces" y agregaba que "hay una diferencia entre 'daddie' y 'sugardaddie'". "La interpretación que usted hace de la canción, que parece hacer, es una interpretación. Hay otras", defendía el presidente.

"Yo no quiero entrar en este en este tema. De verdad que defiendo plenamente que RTVE tiene que dar un mensaje de defensa de la mujer, de igualdad, de respeto a su dignidad siempre. Habría que hacerlo, no sólo con la ganadora, sino tal vez con todas", comentaba Pérez Tornero.

"Estamos reflexionando, reflexionando con muchísima atención. Yo me voy leyendo y algunos de mis colegas y compañeros del Consejo se están leyendo todo lo que aparece sobre el tema. Lo estamos considerando", remarcaba. Hace tan solo unos días durante el programa RTVE Responde, la corporación llegó a asegurar que "si hubiera una sugerencia por parte del Observatorio de Igualdad", se cambiaría la letra de la canción. "El Observatorio de Igualdad está por encima de todo y tiene unas normas", decía Ignacio Elguero, miembro de la alta Dirección de RTVE.