María Dolores Cospedal no tendrá que pasar por ahora por el mal trago de encontrarse cara a cara con Luis Bárcenas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Toledo, ya que una decisión, que se atribuye al joven titular de esta sala, impide que el extesorero sea trasladado por la Guardia Civil hasta Toledo para prestar declaración en las diligencias previas como consecuencia de la demanda civil presentada por la secretaria general del PP contra el otrora compañero de despacho y de escaño en el Senado por acusarla de cobrar sobresueldos en B. El hoy presidiario responderá a las preguntas del juez y de los abogados de las partes desde la cárcel de Soto del Real a través de videoconferencia, como ya adelantó ELPLURAL.COM el pasado lunes, si bien nosotros dijimos que podría ser la también presidenta de Castilla-La Mancha la que se acogiera a este privilegio por ser aforada.

¿Por qué declara Bárcenas desde la cárcel?
Se han cambiado las tornas. Ahora será Cospedal quien este viernes, a las 10 de la mañana, acuda con su corte de abogados al Juzgado de Instrucción número 4 de Toledo, y no el preso Luis Bárcenas, quien no puede tomar ninguna decisión al respecto a no ser que el extesorero esté indispuesto, en la enfermería u hospitalizado. De ser así, entonces, no habría declaración ni por videoconferencia ni por cualquier otro soporte audiovisual. Por lo tanto, si Bárcenas no está imposibilitado puede perfectamente acudir a Toledo, a no ser que razones de peso impidan que éste se vea la cara con su enemiga íntima, que por su condición de aforada sí podría declarar por videoconferencia.

La utilización del Gobierno de Cospedal
Como no podía ser de otra forma, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha apresurado este jueves a subrayar el hecho de que Bárcenas declare “desde la cárcel, lo que prueba quién miente”, para crecerse en su testimonio y llegar a decir que: “Una imagen vale más que mil palabras…hay quien va al juzgado a demostrar que tiene razón (por Cospedal) y hay quien declarara desde la cárcel) por Bárcenas”. Su frenesí dialéctico en defensa de su jefa, ha llevado al locuaz portavoz a establecer un curioso paralelismo: “Eso significa que hay más que dudas razonables sobre su presunta delincuencia…cada uno con lo suyo tendrá que apechugar y se demostrará quién miente y quién tiene razón”.

Pruebas que se vuelven contra Cospedal
Al margen de las razones por las que Bárcenas no es conducido a Toledo y si las presiones del equipo de letrados de Cospedal han tenido que ver algo en este absentismo, el caso es que la secretaria general del PP no da pie con bola en todo lo que se refiere al llamado “caso Bárcenas”, o “caso Rajoy”, o “caso Cospedal. Decimos esto porque la número dos de los conservadores pidió una prueba caligráfica para demostrar que los papeles de Bárcenas eran un montaje del extesorero y de El País. Pues bien, el informe pericial, elaborado por el especialista calígrafo Guillermo Pastor, del gabinete Maxpulver, contratado por los abogados de Cospedal, que también declarará este viernes ante el juez, desmiente que los documentos contables fueran un montaje o falsificados por el hoy “inquilino” de Soto del Real. Aún es más, el peritaje caligráfico determina que fueron confeccionados por el extesorero a lo largo de los años y recogidos en la contabilidad B del Partido Popular ().

Hasta tres informes caligráficos adversos
Pero no solo el informe del perito judicial Pastor fue adverso para los intereses de Cospedal, que durante meses ha venido manteniendo que los asientos contables de Bárcenas eran una burda manipulación y falsificación. También Ruz, además de hacer suya esta prueba (), autentifica los informes caligráficos aportados por El País y por los expertos de la Policía Nacional. Tres varapalos, tres, que desmontan la histeria colectiva desatada en la planta séptima de Génova a instancias de su secretaria general.

Retirada de la demanda contra 'El País'
Tres informes diferentes, elaborados por peritos e intereses diferentes, pero que, sin embargo, coinciden en conceder todos los visos de credibilidad y dar por buenos los papeles del extesorero, que compartió demanda civil con el diario El País, periódico centro de las iras de María Dolores Cospedal, que no dudó un momento en llevarlo también hasta los tribunales. Ahora, no le quedará más remedio que retirar la demanda contra el rotativo de Prisa, o proseguir con la misma y hacer el ridículo, una vez más, ante los tribunales que instruyen la supuesta financiación irregular del PP.

Dos salas para la prensa y cerco policial
A pesar de la ausencia de Bárcenas, con el morbo añadido que suponía el cara a cara entre ambos enemigos, el caso ha despertado el interés de los medios de comunicación de toda España, por lo que los responsables judiciales de Toledo ha decidido habilitar dos salas para que los periodistas puedan seguir la vista. Además, la Policía Nacional ha estado el jueves inspeccionando las instalaciones y todo hace pensar que este viernes los controles serán exhaustivos. En este sentido, fuentes policiales han asegurado a ELPLURAL.COM que acordonarán la entrada de los juzgados en previsión de posibles enfrentamientos entre detractores y defensores de Cospedal, estos últimos, todos miembros de NNGG del PP, saltaron a la fama con el sobrenombre de “Los broncaboys” al enfrentarse el pasado 14 de agosto a los preferentistas, en las puertas de la Audiencia Nacional, cuando la secretaria general fue a declarar.