La ministra de Defensa y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, también pasó por los cursos de posgrado de la Universidad Rey Juan Carlos y su docente fue Enrique Álvarez Conde, quien dirigió el máster presuntamente falso de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

El catedrático Enrique Álvarez Conde, que fue suspendido, de manera cautelar, el viernes pasado, por la universidad era el responsable del Instituto de Derecho Público adscrito a la Rey Juan Carlos ,que recibió subvenciones otorgadas por administraciones gobernadas por el PP.

Cospedal confirma que pasó por la Rey Juan Carlos
María Dolores de Cospedal se matriculó en la Universidad Rey Juan Carlos en su etapa como subsecretaria de Administraciones Públicas -entre mayo de 2001 y junio de 2002- y tuvo entre sus profesores a Álvarez Conde, según ha confirmado la propia ministra a El Español, que adelanta hoy esta noticia.

Cospedal no ha explicado por qué eligió esa universidad y no otra. Se da la circunstancia de que este centro era el elegido por otros dirigentes del Partido Popular, como el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado.

La ministra de Defensa salió en defensa de Cifuentes en medio de la polémica por su máster. En la Convención Nacional del PP, que se celebró el pasado fin de semana en Sevilla, Cospedal llamó a "cerrar filas frente a las malas artes" y "defender lo nuestro y a los nuestros".

Cospedal reconoció que había coincidido "en varias etapas" con Enrique Álvarez Conde, aunque sin aclarar con qué motivos. Fuentes de la Universidad Rey Juan Carlos señalan que Álvarez Conde comentó en su día a otros profesores que iba a dirigir la tesis de secretaria general del PP, aunque lo cierto es que Cospedal no llegó a terminar los cursos de doctorado ni realizó el trabajo final, y por ello no aparece en su curriculum, según portavoces de la ministra, que han dicho al citado diario que tras matricularse en la Rey Juan Carlos, se dio cuenta de que no tenía "el tiempo que requiere una tesis doctoral" y "lo dejó". 

El PP dio numerosas subvenciones a Álvarez Conde
Álvarez Conde fue entre 1996 y 1999 director del Instituto Nacional de Administraciones Públicas y dejó ese puesto cuando Mariano Rajoy abandonó ese ministerio, para ser relevado por Ángel Acebes, que eligió a María Dolores de Cospedal como subsecretaria.

En 2001 se creó el Instituto de Derecho Público adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, que ha recibido numerosas subvenciones del Ayuntamiento, Comunidad y del Gobierno central, de forma opaca. Según el citado diario, las ayudas concedidas, de manera opaca, entre 2007 y 2013 han desaparecido de la web y las de años siguientes se mencionan, pero no se especifica sus cuantías.

La Comunidad de Madrid aportó al Instituto 152.400 euros en el curso 2006-2007 y un año antes, 60.000 euros. En el curso 2004-2005 también cedió una cantidad que no se precisa. Entre 2013 y 2017 desde los ministerios de Economía e Interior también se dieron subvenciones.

Enrique Álvarez Conde fue ponente en varios actos organizados por FAES, la fundación que preside José María Aznar.