José Ignacio Echániz, María Dolores de Cospedal y Luis Perales. José Ignacio Echániz, María Dolores de Cospedal y Luis Perales.



La presidenta de Castilla-La Mancha no tiene rival. El 60,76 por ciento de las personas que participaron en la tercera edición “Personas Sin Alma” no dudaron a la hora de señalarla como la responsable directa de la debacle de la Ley de Dependencia y de los salvajes recortes que ha llevado su Gobierno en materia asistencial, como lo prueba que 9 de cada 10 cuidadores hayan sido expulsados del sistema de la Seguridad Social, o lo que es lo mismo, 8.961 familias en Castilla-La Mancha han dejado de percibir la prestación económica para atender a un familiar dependiente. Una amplia lista de agravios que lleva a María Dolores Cospedal a alzarse con este más que merecido galardón concedido por la Plataforma de la Ley de la Dependencia castellano-manchega.

Votación abierta
La votación ha estado abierta a toda la ciudadanía mediante las redes sociales y los correos electrónicos de la Plataforma, que en palabras de su portavoz, José Luis Gómez-Ocaña: “Los Premios Gente Sin Alma 2014 -Memorial Jomián Leonel- pretenden dar a conocer a las personas, instituciones o empresas que muestren mayor insensibilidad y ensañamiento contra la Ley de Dependencia y el aprovechamiento que de estas actuaciones pueden derivarse, y cuyas opiniones o actuaciones produzcan más desamparo y sufrimiento a las personas en situación de dependencia y sus familias”. Y en esto no hay quién gane a la también secretaria general del PP.

Homenaje póstumo a Jomián
En esta edición, la segunda que celebra la Asociación, se ha querido rendir un homenaje póstumo a la figura de Jomián, el niño gran dependiente fallecido al que el Ejecutivo de Cospedal denegó la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, según recogió en su momento ELPLURAL.COM. Pero no solo eso, Cospedal envió una carta a la madre del malogrado pequeño reclamándole la cantidad utilizada para su incineración.

Gran participación ciudadana
Los premios “Gente Sin Alma” han contado con una alta participación, ya que han sido 8.434 los electores directos, concediendo a María Dolores Cospedal el dudoso honor de ser la clara triunfadora (ver diploma), seguida, aunque a una larga distancia, por el consejero de Sanidad castellano-manchego, el polémico José Ignacio Echániz, que ha obtenido un total de 1.785 votos (21,16%), y por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha (CERMI), Luis Perales, que ha cosechado sus más que merecidos 1.424 votos y el 18 por ciento de los señalamientos por su política en pro del poder establecido y su negativa a apoyar y defender los intereses de los miembros de la Plataforma de la Dependencia.

Entrega de diplomas
Gómez-Ocaña anuncia también que la entrega de los “diplomas” acreditativos a los “galardonados” se realizará de forma personal mediante solicitud de entrevista con cada uno de ellos. “La solicitud a la presidenta sería ya la sexta petición, mientras que al señor Echániz nos hemos dirigido ya en 56 ocasiones sin obtener respuesta afirmativa”, concluye, “en el caso "improbable" de no ser aceptada nuestra solicitud se remitiría a las sedes oficiales de cada uno de ellos mediante su presentación en el correspondiente registro de entrada”.