La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha conseguido una ovación de su grupo, además de otros diputados, entre ellos de Ciudadanos, por mezclar churras y merinas, este miércoles, en la Sesión de Control al Gobierno, cuando un diputado del PNV le ha preguntado si sancionará a varios militares por sus comentarios machistas y despectivos hacia la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

El diputado Mikel Legarda Uriarte ha mencionado, en “el Día Internacional de la Mujer, unos hechos que consideramos  muy graves”, los correos electrónicos en los que se llama “puta a la presidenta del Gobierno de Navarra; mierdas a los asistentes a un acto de víctimas de violencia política por policías y grupos de extrema derecha”.

"La que es puta toda la vida..."

En esos correos, según ha precisado el diputado del PNV, se dice cosas como éstas referidas a la presidenta navarra: “Hija de puta, ¿es democrático, constitucional y reparador si lo dice un funcionario público?”, “no tiene solución, la que es puta es puta toda la vida y ésta desde pequeñita aprendió el oficio”.

La respuesta de Cospedal 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha respondido que “condena expresiones como éstas contra la señora Barkos o cualquier mujer o funcionario público”, pero ha minimizado los insultos porque “los militares a los que se refiere están retirados, jubilados, y no sujetos a la disciplina militar ni a la Ley de Régimen Sancionador de las Fuerzas Armadas, ni al Código Penal Militar. Se trata de unos correos personales, que no tienen coartada su libertad de expresión”.

En este punto, Cospedal ha cambiado de tercio al defender que “lo que sí está sujeto a la disciplina son televisiones públicas pagadas con el dinero de todos los españoles y de todos los vascos que injurian y difaman gravemente la dignidad de todos los españoles. Y ahí sí se puede ejercer responsabilidad”.

Cospedal se refería a los calificativos de “fachas”, “chonis”, “paletos” y “progres” dirigidos a los españoles en el programa ‘Soy vasco, ¿y tú?’, de ETB 1, la Radio Televisión Vasca.