El Consejo de Informativos de TVE ha salido al paso de las graves acusaciones que desde la televisión pública valenciana, À Punt, se han vertido contra los compañeros periodistas que publicaron las grabaciones del Cecopi en las que se demostraba que la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas mintió ante la juez de la DANA. Así, no solo refrendan el magnífico trabajo hecho por los periodistas, sino que también les felicita.
En el comunicado emitido este martes, el Consejo afirma: "Después de estudiar el caso de la emisión de los audios inéditos del Cecopi el día de la tragedia en Valencia, y ante las graves acusaciones vertidas en los informativos de la televisión pública valenciana, À Punt, en las que se acusa a TVE de vulnerar el código deontológico, el Consejo de Informativos de TVE quiere manifestar lo siguiente: Felicitamos a los profesionales del CT de Valencia de TVE por conseguir esos audios de gran relevancia informativa, que pueden ser clave para llegar a conocer la verdad. Felicitamos también a la anterior dirección del centro por crear un equipo de investigación centrado en esta catástrofe, que ha dado, entre otros frutos, esta importante exclusiva".
Y prosiguen dicendo: "Rechazamos las acusaciones de mala praxis vertidas por À Punt en sus informativos: “la emisión de ese sonido vulnera el código deontológico del periodismo”, y añaden: “Lamentamos que nos quieran situar, una vez más, en medio de una pelea con finalidades partidistas”. No encontramos fundamento alguno que sostenga dicha crítica. Recordamos que realizar una grabación pool tiene como objetivo evitar que, en ciertos lugares, entren un gran número de medios gráficos que puedan entorpecer o alterar el normal funcionamiento de un organismo. En este caso, À Punt era el medio encargado de grabar en el interior del CECOPI y, como tal, no puede hurtar ni esconder información de interés público; es su obligación compartirla".
También afirman que lamentan que se viertan declaraciones en la citada televisión autonómica, aunque sea por parte de contertulios, en las que se insinúa que TVE pudo cometer un delito: “Habría que ver si RTVE ha pagado por esas imágenes, porque estaríamos hablando de un delito bastante importante”. ”Este tipo de afirmaciones, sin estar fundamentadas en pruebas, solo pueden entenderse desde el ánimo de difamar. À Punt utilizó la imagen de una profesional de TVE en su informativo cuestionando su profesionalidad. No creemos que la misión de una cadena pública sea el señalamiento de periodistas. Por último, animamos a nuestros compañeros de RTVE Valencia a que sigan informando, pese a quien pese. Porque nuestro objetivo es siempre buscar la verdad” concluye el comunicado.