El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado la "desleal campaña de acoso y desprestigio" del trabajo que realizan los profesionales de la redacción de informativos por parte de un grupo de exdirectivos y exresponsables editoriales de la anterior etapa del Gobierno popular.

A través de un comunicado, el órgano de representación de los periodistas de la cadena pública señala la "campaña basada fundamentalmente en mentiras sobre supuestas manipulaciones y censuras" que "no se corresponden con la realidad".

Críticas de antiguos cargos

El Consejo de Informativos de TVE apunta, sin mencionarles, a la reciente actividad emprendida por profesionales como la exdirectora de contenidos informativos Carmen Sastre y la otrora jefa de economía Cecilia Gómez Salcedo, entre otros, que han criticado la reestructuración de TVE tras la llegada de Rosa María Mateo a la administración del ente público.

Exaltos cargos de la cadena pública durante la etapa del PP en el Gobierno han criticado en las redes sociales el tratamiento informativo de la nueva RTVE.

 

El Consejo de Informativos, que considera que esas críticas son una "una reacción inapropiada y fuera de lugar por parte quienes ostentaron altas responsabilidades", están estudiando si han incumplido algunos de los principios deontológicos que se establece para el ejercicio de la profesión. "Lo que en ningún caso puede hacer este órgano institucional es dar pábulo a las falacias y mentiras alentadas dentro y fuera de TVE", añade.

El órgano que representa a los periodistas de la Corporación recuerda que "algunos responsables de uno de los períodos más negros del periodismo en TVE han sido cesados, tal y como había reclamado este Consejo en diversas ocasiones".

Pide respeto al concurso para elegir consejo de administración

El Consejo ha pedido a los partidos políticos un respeto "escrupuloso" al concurso público para elegir nuevo consejo de administración en la corporación pública, después de la admisión de tres propuestas que no cumplían con los requisitos exigidos. Algo que días antes también denunció el colectivo Mujeres RTVE.

"No sólo se pone así en entredicho el papel del Comité de Expertos. También se amenaza la culminación del proceso de una manera limpia y rápida. No se nos oculta que a partir de esta decisión se podrían producir maniobras dilatorias y deslegitimadoras que se utilizarían para justificar futuros atentados contra la independencia editorial de la Corporación", añade el Consejo.