El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de 500.000 migrantes. La iniciativa pasará ahora por Comisión, gracias al voto favorable del Partido Socialista, Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Podemos y Bloque Nacionalista Galego (BNG). A ellos se le suman los siete escaños de Junts, necesarios para que su toma en consideración no dependiera del Partido Popular, que durante la mañana de este martes no terminaba de despejar la duda.

Junts y Partido Popular jugaron al despiste hasta aproximarse la hora de la votación. Si bien el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, deslizó en la Cadena COPE que su grupo no tenía pensado votar en contra, Tellado en rueda de prensa no despejaba demasiadas dudas. Los postconvergentes, en cambio, sí anunciaban su voto favorable a la iniciativa a través de su portavoz, Josep María Cervera. Eso sí, “sin entrar en el fondo” de la cuestión por respeto a los más de 600.000 ciudadanos que lo han avalado. “Hablamos de personas y derechos humanos, porque hay que buscar vías y porque en el proceso podremos introducir enmiendas, y porque somos los que más nos hemos cansado de reclamar que en los parlamentos se puede hablar de todo”. 

Jordi Salvador i Duch, portavoz de ERC se ha pronunciado en buenos términos a favor de la iniciativa popular, alegando que esta debería "tener un sí total del hemiciclo". Desde su partido han avalado la IPL como "la manera de legislar de la gente", y defienden que únicamente este hecho es motivo de inclinarse hacia el sí. 

El PP apoya la iniciativa y Vox se queda solo

Aunque Miguel Tellado no daba demasiados detalles sobre lo que votaría su partido y advertía del posible "efecto llamada" que podría suponer la regularización propuesta, finalmente los de Feijóo han apoyado tomar en consideración esta medida, después de que su portavoz afirmara que no son "insensibles" con los problemas de los extranjeros que residen y trabajan en España. Por otra parte, Pepa Milán, portavoz de Vox ya ha adelantado que ha votado en contra de la iniciativa popular. De esta manera, únicamente la formación de Abascal será la única que ha anunciado su negativa al avance de la ILP.

Qué pide la propuesta popular

La ILP que se ha votado en la Cámara Baja reclama la regularización extraordinaria de las personas extranjeras que viven y trabajan en España, ya que "los criterios de acceso a la residencia son altamente restrictivos y de muy difícil cumplimiento". Las cientos de miles de firmas ciudadanas que se han sumado a a esta propuesta también denuncian los inefectivos y lentos procesos burocráticos y administrativos por los que hay que pasar para normalizar la situación de la población extranjera en nuestro país. 

La travesía de esta iniciativa empezó hace más de un año, cuando se registró en la pasada legislatura de febrero de 2023 en el Congreso, pero su trámite quedó parado debido a la convocatoria de elecciones generales. Ahora, se ha retomado el trámite para votar si la medida puede seguir avanzando y convertirse en una realidad y unirse a las seis regularizaciones extraordinarias de migrantes que se han llevado a cabo en España. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes