Pablo Iglesias trató de dejar amarrado el futuro de Podemos designando una suerte de bicefalia con Yolanda Díaz como candidata a la presidencia del Gobierno e Ione Belarra a los mandos del partido. Vistalegre IV no será sino una ceremonia de coronación para la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, pero su caminó no estará exento de escollos. Ya son dos los críticos que han oficializado sus candidaturas y que amenazan con amargar la cesión del testigo.

Esteban Tettamanti, concejal de Podemos en San Lorenzo de El Escorial, anunció este domingo que presentará su candidatura a la secretaría general de Podemos bajo el nombre Por un Podemos Horizontal.

"La Dirección nos impuso el relevo de Iglesias a través de los medios de comunicación sin previo contacto con las bases, con la militancia, con la gente. La convocatoria de la Cuarta Asamblea Ciudadana Estatal únicamente se produjo a posteriori para que fuera refrendada sin más, solo porque así lo habían decidido”, lamentó el edil.

Tettamanti considera que la decisión de convocar la Asamblea Ciudadana con tanta celeridad es “muy desacertada”, pues cercena cualquier aspiración de “debate interno sosegado y profundo”. Además, acusa a la cúpula morada de no haber hecho un autodiagnóstico con el objetivo de "evaluar cómo y en qué punto se encuentran como formación y buscar la mejor forma de ensanchar su base electoral”.

Dos son las exigencias de esta candidatura: recuperar la esencia de Podemos mediante una estructura más horizontal y la transparencia. Ambas aristas coinciden con los anhelos de la candidatura de Fernando Barredo, quien ya se presentó en mayo de 2020 contra Iglesias.

Nuevo Impulso

El sector crítico que prestó batalla al ya exlíder de Podemos hará lo propio con Belarra. Este domingo, la candidatura Nuevo Impulso eligió por unanimidad a Barredo como el cabeza de lista.

En declaraciones a ElPlural.com, Fernando Barredo ha denunciado “la cacicada” de los plazos acelerados, pese a lo cual, “vamos a hacer un gran esfuerzo para intentar montar una candidatura interterritorial a pesar de que lo han puesto casi imposible, y en cualquier caso seguiremos denunciando estas malas prácticas y luchando por la democracia interna, por recuperar desde cero un proyecto político maravilloso que esta tropa ha convertido en su negocio y en la tabla de salvamento del PCE que usa las siglas de IU hasta que las de por amortizadas”.

Sobre la posibilidad de aunar fuerzas con Tettamanti, Barredo ha deslizado que podría estudiarse, pero existen ciertas reticencias: “Se podría intentar aunque no parece fácil porque no le conocemos y hay ciertos recelos hacia algunos de los que le acompañan; pero sería una opción que voy a intentar explorar”.