La Casa del Rey ha anunciado este viernes vía comunicado que Mariano Rajoy, actual presidente en funciones y líder del PP, ha declinado ser el candidato a la investidura, tal y como le había propuesto Felipe VI. Según reza la nota, el popular "ha agradecido a su majestad el rey dicho ofrecimiento", pero sin aceptarlo.

Además, ya han anunciado que el monarca se reunirá con el presidente del Congreso, Patxi López, el próximo lunes 25 a las 17:00 horas para abrir una nueva ronda de consultas.
1. Su Majestad el Rey ha concluido en el día de hoy la ronda de consultas que inició el día 18 de enero con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución.

2. En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado.

3. Su Majestad el Rey ha informado al Señor Presidente del Congreso de los Diputados, Don Patxi López Álvarez, de la decisión de Don Mariano Rajoy Brey.

4. Su Majestad el Rey ha convocado en audiencia al Señor Presidente del Congreso de los Diputados el próximo lunes 25 de enero, a las 17’00 horas, con el objeto de que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27 de la próxima semana.

 

Palacio de La Zarzuela, 22 de enero de 2016