El pasado 25 de junio la Comisión del Estatuto de los diputados aprobó el dictamen sobre las actividades extraparlamentarias permitidas a sus señorías y su compatibilidad con el escaño que ostentan. ElPlural.com ha tenido acceso al informe íntegro, según el cual, el presidente de Vox, Santiago Abascal, es el único líder de los partidos de ámbito estatal que ha declarado en el Congreso que su actividad al frente de la formación política conlleva una retribución económica, que se suma a su sueldo de diputado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hace constar expresamente que no cobra sueldo de Ferraz, mientras que Pablo Casado, presidente del PP, no lo detalla, y Pablo Iglesias (Podemos), Alberto Garzón (IU) e Íñigo Errejón ni tan siquiera hacen mención del liderazgo que ostentan en sus respectivos partidos.

Los cuadros de Vox

La formación de ultraderecha acostumbra a aglutinar varios cargos en una misma persona. Por ejemplo, Iván Espinosa de los Monteros es portavoz del partido y portavoz parlamentario. Sin embargo, no recibe ninguna retribución por su cargo orgánico, a diferencia de Abascal, quien por cierto, también factura por colaboraciones con la prensa.

Javier Ortega Smith es, además de diputado, concejal y secretario general de Vox. Especifica que no cobra por ninguna de esas dos actividades.

Tampoco cobra por ser vicesecretario de Comunicación del partido Manuel Mariscal.

¿Y Casado?

Si se consulta lo declarado por el presidente del PP, figura su cargo, pero no cuánto cobra. No obstante, en su declaración de bienes y rentas confirma que percibió 47.720 euros del partido (documento fechado a 28 de noviembre de 2019, ya siendo presidente de la formación).

Lo mismo ocurre con Teodoro García Egea, secretario general, quien declaró en el documento del 28 de noviembre percibir 23.205 euros que no figuran en el dictamen de la Comisión sobre compatibilidades.

De su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informa a la Cámara que ostenta la Secretaría General del PSOE y en su caso recalca que no percibe retribución alguna por ese puesto. Además, es miembro del Patronato de la Fundación Pablo Iglesias, cargo por el que tampoco percibe un euro. También da cuenta de los derechos de autor por creación literaria.

Pablo Iglesias hace constar al Congreso que es vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, pero no menciona que es secretario general de Podemos y, por tanto, tampoco si recibe retribución alguna por ello.

Sí informa, no obstante, de su actividad como presentador y director de programa de televisión 'Otra Vuelta de Tuerka' y de su participación ocasional en actividades académicas, talleres docentes, conferencias, encuentros de diversas índole y programas de televisión con o sin remuneración, y, al igual que Sánchez, declara derechos de autor por publicación de artículos y libros.