PRC y Ciudadanos (Cs) se reunirán este jueves, a partir de las 11.00 horas, en el Parlamento de Cantabria dentro de la ronda de negociaciones promovida por los regionalistas, ganadores de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, para intentar formar el próximo Gobierno regional.

La reunión de este jueves es la tercera de estas negociaciones, que se iniciaron el martes, con un encuentro entre PRC y PP y han continuado este miércoles, con el mantenido entre regionalistas y socialistas.

Por parte de los regionalistas, está previsto que acudan al encuentro con Cs los integrantes de la comisión negociadora designada por el partido y compuesta por la secretaria de Organización, consejera de Presidencia y Justicia en funciones y diputada electa, Paula Fernández, y los también parlamentarios electos Pedro Hernando -que ha sido portavoz del Grupo Regionalista-; Rosa Díaz, alcaldesa de Polanco en funciones, y Guillermo Blanco, jefe de Gabinete de Revilla.

Y en representación de Cs a la reunión irán el secretario de Acción Institucional del partido en Cantabria, Diego Marañón, que también es diputado electo; Marta García, también parlamentaria electa; Esther Merino, concejal electa del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, y Esteban Martínez, secretario de Organización.

Con este encuentro con el partido naranja, se concluirá la primera ronda de negociaciones ya que únicamente faltaría de entre los partidos con representación parlamentaria Vox, pero los regionalistas han decidido no incluirles en estos encuentros.

Cs fue en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo la cuarta fuerza más votada y logró tres escaños, número insuficiente para sumar mayoría absoluta con ninguno de los restantes partidos pero sí le ha valido para tener grupo parlamentario propio, a diferencia de en la pasada legislatura.

El pasado lunes, el portavoz autonómico de Cs y candidato autonómico, Félix Álvarez, ya asumió que su partido estaría esta legislatura en la oposición que era, donde dijo, les habían situado los ciudadanos con sus votaciones y avisó que ejercería esta labor de forma "firme" y "vigilante" pero "responsable", buscando acuerdos con el resto de fuerzas políticas para "mejorar" la vida de los ciudadanos.

Álvarez dio por prácticamente hecho que se reeditaría el pacto de Gobierno PRC-PSOE en Cantabria, una opción que están estudiando regionalistas y socialistas pero que aún no está cerrada. De hecho, desde el partido de Miguel Ángel Revilla tampoco descartan gobernar en minoría buscando acuerdos puntuales con las otras fuerzas.

Si Cs no es decisivo para la formación del Gobierno de Cantabria, si lo es para la conformación del que regirá varios ayuntamientos, entre ellos el de Santander, ya que gran parte de los posibles pactos pasan por esta formación.

En este ayuntamiento, donde se han iniciado este miércoles las negociaciones, Álvarez no descartaba el lunes ninguna posibilidad, ni siquiera hacerse con la Alcaldía.

Este miércoles su candidato a la Alcaldía, Javier Ceruti, se ha reunido con la alcaldesa y candidata del PP, Gema Igual, con la que seguirá negociando, aunque éste también lo hará con PRC y PSOE.

Tras el encuentro de por la mañana con el PRC, Cs se reunirá por la tarde, a partir de las 16.30 horas, en el Parlamento de Cantabria con el PSOE.