Ciudadanos tiene previsto votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así lo ha confirmado Inés Arrimadas, presidenta de la formación, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados.

Votaremos que no. No son unos Presupuestos que un partido de centro liberal pueda apoyar”, ha comenzado Arrimadas, quien ha recordado en primer lugar que “ofrecimos la mano para unos Presupuestos de emergencia nacional” con el objetivo de “frenar locuras” y hacer unas cuentas “mejores o menos malas”.

La líder naranja ha insistido en que dejaron claro desde el primer momento que solo había dos vías, “la moderada con Ciudadanos o la radical con ERC y Bildu”. 

A su juicio, el Gobierno no se ha comprometido a asumir las denominadas “líneas naranjas” que solicitaban, que eran tres. La primera era que se cumplieran con una serie de directrices europeas que Arrimadas dice que no se han concretado: “No cumplen con las recomendaciones y exigencias de organismos internacionales. No cumplen con sus estimaciones. No son realistas”.

Tampoco “contienen medidas suficientes para que pymes y autónomos aguanten”, dice; y por último, “las contrapartidas al nacionalismo son intolerables”.

“Nunca más Sánchez podrá decir que no han tenido otra opción. A muchos ciudadanos moderados se le abren los ojos. No son los que necesita España”, ha sentenciado.

La líder de la formación insistía una y otra vez que el presidente del Gobierno debería elegir entre Ciudadanos y ERC, pues eran incompatibles. Sin embargo, los naranjas continuaban con la mano tendida, negociando enmiendas, por lo que se antojaba posible el matrimonio a pesar de las reticencias iniciales.

De hecho, las negociaciones parecían avanzar. Ciudadanos informó este martes en el Congreso del pacto con el PSOE de una enmienda para impulsar la tarjeta sanitaria única, válida en todo el territorio nacional, y celebró que sus enmiendas "más relevantes" no hayan sido vetadas por el Gobierno, por lo que no ha descartado su presencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 pese a que PSOE y Podemos ya hayan alcanzado acuerdos con el PNV, ERC y Bildu.