Eduardo Zaplana se ha convertido en el nombre propio del día al ser detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales. Podemos ha aprovechado la coyuntura para publicar un vídeo en el que acusa a Zaplana de configurar listas en Ciudadanos para la Comunidad Valenciana, algo que los naranjas, en declaraciones a El Plural, han negado tajantemente.

“El nacimiento de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana ha estado marcado por la figura de Zaplana. Aparentemente, ha conformado varias listas”, reza la publicación de la formación morada. Según han asegurado fuentes de Ciudadanos en Valencia a este periódico, “son todo rumores” que “no están basados en ningún fundamento” y que, en cualquier caso, debería ser Podemos quien argumente y demuestre las acusaciones vertidas.

“Eduardo Zaplana nunca ha tenido ningún tipo de relación con Ciudadanos”, insisten los naranjas: “Ni ha estado afiliado, no ha venido a ningún acto de partido, a ninguna campaña…”. De hecho, subrayan que “la relación la tiene con el PP”.

Las acusaciones parten de un artículo publicado en marzo de 2015 en Las Provincias donde se asegura que Zaplana ayudó a Rivera a confeccionar listas por su amistad gestada en el club Siglo XXI de Madrid. No obstante, desde Ciudadanos se desvinculan por completo ya que “hablaban” al igual que con otros miembros del club, pero nada más. Además, “es la militancia la que elige en primarias a los cargos públicos, aquí las listas no las hace nadie”.

Asimismo, en el vídeo se menta que varios cargos de Ciudadanos proceden del PP, ante lo que los naranjas argumentan que “no podemos controlar de dónde vienen” todos los inscritos: “Vienen del bipartidismo porque hay quien se sumó a otros proyectos por el descontento con el PP”, pero “también hay personas que vienen de la sociedad civil”: “La gente está muy descontenta con el PP y mucha gente se ha ido. Algunos han salido de la política y otros se han ido a otros proyectos”.