Las reacciones al primer acuerdo para un Gobierno de coalición de la democracia española han empezado a sucederse. A las 14 de la tarde, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han rubricrado con sus firmas el entendimiento en un preacuerdo con el que seguir buscando socios para que la aritmética sea favorable a los intereses de sendos partidos en su búsqueda de un Gobierno sin vetos y progresista.

La idea que se ha trasladado desde Ferraz es la consecución de una mayoría que no dependa de los votos de los partidos nacionalistas. Juntos, socialistas y morados, suman 155 escaños. La fórmula de Sánchez consistiría en sumar a PNV, Más País, Compromís, PRC y Ciudadanos.

Sin embargo, la formación naranja ha desechado un hipotético apoyo tras conocer el resultado de las negociaciones entre Iglesias y Sánchez. “Apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Cs basado en Pactos de Estado buenos para nuestro país. Ciudadanos no puede apoyar que Sánchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles”, han alegado fuentes de la formación.

Pese a que, desde la marcha de Albert Rivera, sean muchos los que apuesten por abrir canales de diálogo y desbloquear la situación, la entrada en el Ejecutivo de miembros de Unidas Podemos no es bien vista por la cúpula de Alcalá 253: “Hace dos días no podía dormir por Podemos y ahora van a vivir juntos”, sentencian.

Marcos de Quinto, el primero en reaccionar

Descabezado el partido con la dimisión de Albert Rivera tras la debacle electoral del pasado domingo. Tanto es así, que la primera reacción al anuncio ha sido del diputado Marcos de Quinto, número tres por Madrid en los últimos comicios y uno de los escasos 10 diputados que tendrán acta de Ciudadanos.

“Parece que Sánchez e Iglesias han llegado a un acuerdo de gobierno. Una vez más, su suma es insuficiente para gobernar y, además, con menos escaños que en abril. Interesante ver cómo pretenden ser investidos”, ha criticado el diputado de Ciudadanos.

Mientras, otras cabezas visibles de Ciudadanos, como Inés ArrimadasJuan Carlos GirautaIgnacio Aguado o Toni Cantó siguen en sus cuentas sociales estancados en la despedida de Albert Rivera o el conflicto en Cataluña.