La mayoría de los españoles está a favor de reformar la Constitución para prescindir del requisito de la mayoría absoluta, para elegir el presidente del Gobierno en el Parlamento español, recogido en el Artículo 99, según el CIS.

El 49,9% de los ciudadanos considera que habría que ejecutar el cambio constitucional que evite futuros bloqueos institucionales como el que vive España en la actualidad, ante la imposibilidad de la investidura del candidato más votado, Pedro Sánchez. Según el barómetro del CIS, casi la mitad del anterior porcentaje, el 27,1% es contrario a la modificación de la Carta Magna.

El 23% de los encuestados no se posiciona ante la pregunta lanzada por el Centro de Investigaciones que dirige Félix Tezanos.

Lo que plantea el artículo 99

El artículo 99 de la Constitución, que regula el procedimiento para nombrar presidente del Gobierno, establece que será el Rey quien, tras la renovación del Congreso de los Diputados, llevará a cabo una ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos y, a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno.

Mayoría o una segunda sesión de investidura

Tras este primer paso, el candidato tendrá que exponer su programa político y pedir la confianza del Congreso en una sesión de investidura. Si la Cámara otorga su confianza al candidato mediante mayoría absoluta, el Rey le nombra presidente del Gobierno. En caso contrario, es decir, si el candidato no obtiene mayoría absoluta, deberá someterse a otra sesión de investidura, 48 horas después, siendo entonces necesaria una mayoría simple.

Nuevas elecciones

Según el artículo 99, “si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores”.

Finalmente, “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas eleccionescon el refrendo del Presidente del Congreso”.