El barómetro del mes de enero deja un escenario oscuro para el Partido Popular que caería de la primera posición hasta la cuarta. Ciudadanos y Podemos sorpassan a la formación conservadora que se hunde en las encuestas en detrimento de Vox, que mantiene su ascenso hasta llegar a los seis puntos. 

Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez mantendría la victoria en unas plausibles elecciones generales, obteniendo el 29,9% de los apoyos. Los socialistas dominan con solvencia en el barómetro del mes enero ofrecido por el CIS. En contraposición, los populares se hunden con Casado y obtendrían los peores resultados de la historia

La regeneración del Partido Popular no ha tenido los efectos deseados por el líder conservador en un mes donde ha sido ratificado en la Convención Nacional. No obstante, estos resultados no reflejan lo ocurrido en el cónclave popular. Entre tanto, Ciudadanos (17,7) y un Podemos(15,4) en plena ciclogénesis explosiva interna han adelantado por la derecha y por la izquierda a los conservadores. 

Vox hiere al PP

El ascenso de la fuerza ultraderechista ha hecho mucho daño en las filas populares. Se pudo ver en las elecciones andaluzas y se está comprobando en cada una de las encuestas que se publican. Los de Santiago Abascal arañan apoyos de los conservadores, quienes no son capaces de frenar la sangría de votos perdida. 

En el pasado barómetro del mes de diciembre, Vox recibió un 3,7% en las estimaciones. Este mes, la ultraderecha ha confirmado la tendencia ascendente por la que está transcurriendo de unos meses en adelante. Los de Abascal obtendrían un 2,3 de apoyos más que en el mes de diciembre. 

Las derechas pierden

Los datos arrojados por el CIS dejan al bloque de las derechas (PP+Ciudadanos+Vox) con un 39,1% de los apoyos, algo menos de una décima de lo que obtuvo en el pasado barómetro. Por otro lado, la izquierda conformada por PSOE y Podemos crece desde los 43,8 hasta los 45,3 actuales. 

Por tanto, Pedro Sánchez podría mantener el Gobierno en unas futuras elecciones generales donde la primera fuerza de la derecha ya no estaría en manos del Partido Popular, sino de los Ciudadanos de Albert Rivera que también se aprovechan de la debacle conservadora.