El 67,9% de los españoles no votaría nunca a VOX con tota seguridad frente a un escaso 1,7% que tiene claro que sí lo votaría siempre, según el barómetro del CIS conocido este jueves. La pírrica cifra de los convencidos, sin embargo, no difiere mucho del porcentaje de fieles de otros partidos, que se mueven en una horquilla del 1,4% y el 6,7%.

Cuando se pregunta a los ciudadanos sobre la probabilidad de que vote a un partido político utilizando una escala del 0 al 10, sabiendo que 0 significa "con toda seguridad no lo votaría nunca" y el 10 "con toda seguridad lo votaría siempre", el 49,9% de los encuestados responde que a una formación política como el Partido Popular, por ejemplo, no le daría su voto.

La fidelidad a los partidos por los suelos

A la misma pregunta, el 29,9% tiene claro que nunca votaría al PSOE; el 48,3%, a Podemos; el 39%, a Ciudadanos y el 46,8%, a Izquierda Unida. Y aquí llega lo más llamativo, sólo el 5,3% manifiesta que siempre dará su apoyo a los populares; el 6,7% a los socialistas; el 1,4% a la formación morada; el 2,2% a Ciudadanos y el 1,4% a Podemos.

De hecho, todos los líderes políticos suspenden en valoración, siendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mejor valorado con una nota de 4,3 puntos sobre 10. El líder del PSOE consigue, eso sí, mejorar algo la opinión que tienen los españoles sobre su gestión, ya que en el CIS de enero obtuvo una nota de 3,8. 

El político que le sigue en el escalafón es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que pasa de 3,5 a 3,9.