En las elecciones generales, Javier Maroto protagonizó un histórico fracaso al no conseguir el escaño por el que suspiraba como cabeza de lista popular por la provincia de Álava. Tras su nefasto papel, desde el Partido Popular se urdió un plan para recolocar a quien fuera vicesecretario general de Organización. La decisión del partido conservador fue hacer que Maroto se convirtiera en nuevo senador por Castilla y León, siendo vasco.

Para ello, el popular decidió empadronarse en Sotosalbos, un pequeño pueblo segoviano de poco más de 100 habitantes. Sin embargo, los primeros días de Maroto como nuevo vecino sotosalbeño no están siendo fáciles. El PSOE anunció el pasado miércoles que presentará un recurso ante el Ayuntamiento para que actúe de oficio y dé de baja al senador Javier Maroto del padrón por "empadronamiento indebido".

Ante la polémica generada, Maroto se defendió asegurando que "se me va a ver mucho en Sotosalbos" además de afirmar que "he estado ya y voy a seguir estando". Esta semana ha tenido una gran oportunidad para hacerlo ya que este domingo terminan las fiestas de María Magdalena 2019. Sotosalbos no ha tenido noticias de su nuevo vecino. Sin embargo, Maroto tiene más oportunidades para empaparse de la cultura y el ocio de esta histórica localidad castellana. Nosotros le ofrecemos qué puede hacer en Sotosalbos:

Pasear por la Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Sotosalbos sirve como ejemplo del típico enclave de pueblo castellano. Ofrece la arquitectura tradicional segoviana, en la que dominan la utilización de materiales rústicos y naturales como la piedra, el cemento blanco, la madera y la teja árabe. En la plaza se encuentra la iglesia románica de San Miguel Arcángel.

Visitar Iglesia de San Miguel Arcángel

La Iglesia de San Miguel Arcángel de Sotosalbos es una de las bellas obras románicas que abundan en Segovia. Construida en el siglo XII, está situada en la Plaza Mayor de Sotosalbo y destaca su galería porticada, la pila bautismal gallonadana, una escultura románica de Nuestra Señora de la Sierra, pinturas sobre tabla del siglo XV y la Cruz procesional, realizada en plata por el famoso platero segoviano Antonio de Oquendo en el siglo XVI. 

También destaca por ser una de las iglesias visitadas por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, en el histórico libro de la literatura española, El libro del buen amor.

Visitar sus "fuentes"

Sotosalbos cuenta con la fuente "de arriba"  y la "de abajo". La primera se encuentra en el "Barrio de Arriba" y se trata de una antigua fuente ue sirvió para el abastecimiento de los vecinos durante siglos. La otra se encuentra en el "Barrio de Abajo" y es más conocida por localizarse en un lugar más transitado por los vecinos.

Disfrutar de su gastronomía...

Segovia es una provincia reconocida por su variada gastronomía. Como no podía ser menos, en en Sotosalbo se puede disfrutar del típico cochinillo de la región. Estos son los locales en los que puedes disfrutar de las viandas segovianas.

... Y de sus fiestas

Al igual que en cualquier localidad de la geografía española, Sotosalbo también ofrece un amplio abanico de fiestas locales. La Virgen de la Sierra es la patrona del municipio y su festividad se celebra a los cuarenta días de Semana Santa siendo el día festivo el domingo más cercano a esa fecha. El Ayuntamiento explica que "después de la misa, es tradición que los vecinos porten en andas la imagen de la Virgen por las calles del municipio acompañados de música de dulzaina y tamboril. Ya en el pórtico, se subastan los palos o andas y los vecinos pujan por ellos, en ocasiones por promesas y otras como ofrenda y devoción. También se realiza la subasta, ya en el interior del templo, para subirla a su trono".

También cuentan con las fiestas en honor a María Magdalena, las cuales se celebran en el primer fin de semana de agosto. "El primer domingo de agosto, la talla de María Magdalena recorre las calles del municipio, acompañada de dulzaina y tamboril. Después todos los vecinos disfrutan de un aperitivo en el pórtico de la iglesia".

El 29 de septiembre Sotosalbos también celebra San Miguel Arcángel y el fin de semana más cercano al 5 de febrero, las mujeres de Sotosalbos celebran Santa Águeda.