La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acudido este miércoles a la Asamblea de Madrid, concretamente, como respuesta a la citación de la comisión de investigación de universidades en el seno de la investigación sobre el caso Máster. Cifuentes, para quien la Fiscalía pide tres años y tres meses de prisión por un delito de falsedad en documento oficial, se ha acogido a su derecho a no declarar por recomendación de su abogado, argumentando que el asunto se encuentra bajo investigación judicial.

El diputado de Podemos Eduardo Rubiño ha instado a Cifuentes a dar respuestas tras toda la “maraña de mentiras” en la que se sumergió porque “me parece que con esas mentiras usted ha insultado a la inteligencia de mucha gente” porque “usted era la presidenta de todos los madrileños”.

Rubiño ha ironizado con que “tiene que tener usted muy mala suerte para que nadie encuentre ninguna prueba”, ninguna prueba oficial, de que ha cursado con normalidad y atendiendo a la normativa vigente dicho máster.

Asimismo, se ha preguntado cómo “puede seguir defendiendo que usted realizó ese máster” dada “la contundencia” de la Fiscalía.

Por su parte, el diputado del PSOE Juan José Moreno Navarro ha interpretado el “silencio” de Cifuentes como el “reconocimiento de culpa” o, “quizá remordimiento”.

A su juicio, “lo peor fue la reacción institucional”, con un “ejército” cuyo objetivo era “construir una mentira, una verdad alternativa”.

Asimismo, Moreno ha denunciado que "las coherencias persoanales hay que mostrarlas aquí", criticando así que se haya presentado como adalid de la transparencia mientras guarda silencio.

Por su parte, César Zafra le ha preguntado, aún sabiendo que no encontraría respuesta, si "se arrepiente de algo". "Una pena", ha sentenciado el diputado regional de Ciudadanos al toparse con el más absoluto de los silencios.

La comparecencia silenciosa de Cifuentes será la última de esta comisión de investigación. De hecho, se trata de una sesión extraordinaria que acoge únicamente dicha citación, después de que no salieran adelante las peticiones de asistencia para el presidente del PP, Pablo Casado, y la exministra de Sanidad, Carmen Montón (tras la abstención de PSOE y la posición en contra del PP).