Chacón ha señalado en un acto con militantes y simpatizantes socialistas que además de "nuestros programas de gobierno para la sociedad, también es necesario un programa de gobierno para el partido” y ha añadido que si cuenta con la confianza de los compañeros y compañeras del partido "me comprometo a asistir a los comités regionales de todas las federaciones al menos una vez al año". También ha propuesto la creación de una oficina de apoyo a los ayuntamientos, y otra de apoyo a los grupos parlamentarios".

Rendir cuentas cada trimestre
Además, la socialista se ha comprometido a poner en marcha "un programa de rendición de cuentas trimestral de cargos públicos y orgánicos, para que eso fortalezca al partido, y fortaleciendo al partido, nos fortalezca en la sociedad y en las instituciones". En su intervención durante el acto público en Santiago de Compostela, Chacón ha apuntado que en el PSOE "necesitamos algo más que un impulso momentáneo. Necesitamos un esfuerzo prolongado en España y fuera de España porque el porvenir, lo que está por llegar, depende de nuestro compromiso, de nuestra inteligencia y de nuestra voluntad" y ha subrayado que "tengo la firme determinación de abrir un tiempo nuevo para el PSOE".

"O engañaron a Rajoy o engaña él a todos"
La dirigente socialista se ha referido al PP para señalar que "por encima de sus engaños, de su incompetencia, van a perder las elecciones primero en Galicia y después en España porque va a haber un PSOE recargado, con energía, con una alternativa social, con una alternativa democrática, capaz de movilizar de nuevo a una gran mayoría social a favor de los valores del socialismo democrático". La precandidata a la Secretaría General del PSOE ha señalado además que, ante la afirmación del Partido Popular de que los recortes se deben a un mayor déficit autonómico de lo esperado, sólo caben dos posibilidades: “O Camps, o Fabra en Valencia, o Aguirre en Madrid, o Valcarce en Murcia o Feijóo en Galicia, no se lo dijeron a Rajoy, y lo engañaron, o sí se lo dijeron a Rajoy, y ahora él lo niega y nos engaña a todos".

"No transigiremos con la especulación"
Frente a esta actitud, Chacón ha hecho hincapié en que "nosotros no transigiremos con la especulación ni con el dinero fácil que deja después un rastro de pobreza social. Y reclamaremos una reforma fiscal integral con un principio muy sencillo: las rentas del capital deben tributar igual que las rentas de los asalariados".

Aboga por la "frescura" en una carta a los militantes
Además, según informa EFE, la exministra ha enviado hoy una carta a los militantes socialistas en la que les emplaza a devolver "la frescura" al partido en un congreso que se debe afrontar "sin ánimo conservador y sin buscar paliativos". En el documento, Chacón reivindica ante la militancia su trabajo y su experiencia para iniciar un "tiempo nuevo" en el socialismo que ponga al día sus señas de identidad.