A tan solo un mes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, ElPlural.com publica este sábado 29 de abril, en colaboración con ElectoMania, la cuarta edición del ElectoPanel, unas encuestas en colaboración con ElectoManía que desglosan los últimos datos de intención de voto de todas las comunidades autónomas. En este caso, los datos expuestos corresponden a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que han sufrido una pequeña reconfiguración con respecto a la pasada semana, al haberse retirado la candidatura de Ceuta Avanza. 

La formación creada por Javier Guerrero no se presentará finalmente a las próximas elecciones municipales. El ingreso en prisión de su líder en el mes de enero ha sido una losa demasiado pesada para que este nuevo partido afronte la carrera electoral adecuadamente. Tras una reunión durante esta semana, la ejecutiva de la formación ha decidido retirar su candidatura.

Ceuta: Ligeros cambios tras la retirada de Ceuta Avanza, pero el panorama es similar

El mayor beneficiado de la retirada de Ceuta Avanza de la carrera electoral ha sido el Partido Popular, que recogería casi todo el voto que deja este partido local y ascendería cuatro puntos porcentuales con respecto a la pasada semana, hasta el 33,5%. El PSOE se mantendría en una posición estable, similar a la del 22 de abril, con un 25,8%. Vox también se ha beneficiado, aunque en menor medida, de la situación de Ceuta Avanza, ascendiendo hasta el 20,8% de los votos. 

Lejos de estos tres primeros partidos, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha experimentado una subida del 0,5% respecto a la semana pasada, hasta el 10,2%, justo lo contrario que le ha ocurrido a Ceuta Ya!, que ha descendido la misma cantidad y se sitúa en 7,8%. Ciudadanos cierra el mapa político de Ceuta con un escaso 0,6% que no serviría para obtener representación parlamentaria alguna.

Traduciendo estos porcentajes a escaños, el PP obtendría 9 de los 13 parlamentarios necesarios para la mayoría absoluta, por lo que por sí mismo no podría gobernar, pero sí podría hacerlo en coalición con los cinco que conseguiría Vox. En el bloque de izquierdas, por su parte, el PSOE conseguiría 7 escaños, mientras que Ceuta Ya! y el MDyC sacarían dos cada uno, lo que les dejaría a dos escaños de distancia de la mayoría que obtendría el bloque de derechas.

Melilla: Un escaño puede decidirlo todo

Si el panorama político de Ceuta está igualado, el de la ciudad autónoma de Melilla lo está todavía más, ya que la diferencia entre el bloque de izquierdas y el de derechas es de tan solo un escaño. Con respecto al sondeo del 22 de abril, el PP ha sufrido una ligera caída hasta el 35,5%, pero seguiría siendo la primera fuerza en la ciudad. Más fuerte ha sido la caída de Coalición por Melilla (CpM), de 1,2 puntos porcentuales, hasta el 33,5%.

Por su parte, el PSOE ha experimentado una leve subida, del 11,5% al 11,7%. Lo mismo le ha ocurrido a Ciudadanos, quien ha pasado del 0,8% al 1%. Vox y Podemos han experimentado bajadas, pasando del 16,1% al 15,7% y del 0,7% al 0%, respectivamente.

Así, extrapolar estos porcentajes a escaños nos deja un mapa político muy polarizado: el PP y CpM empatarían a escaños con 9, y el empate lo rompería el escaño adicional que sacaría Vox por encima del PSOE (4 a 3). La situación es la misma que en Ceuta: el PP no podría gobernar en solitario, sino que dependería de la extrema derecha para poder hacerlo. La izquierda, por su parte, podría formar una coalición si le arrebata un escaño al bloque de derechas.

Situación electoral en Ceuta y Melilla

En sintonía con la mayoría de regiones de la Península, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también irán a las elecciones el próximo 28 de mayo. En ambas, cabe recordar que, en 2019, el Partido Popular conformó gobierno. En el caso de Ceuta, en los últimos comicios autonómicos, los ‘populares’ se alzaron con la victoria obteniendo 9 escaños, frente a los 7 del PSOE.

Asimismo, Vox consiguió 6, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía 2 y el Partido Coalición Caballas uno. Finalmente, Juan Jesús Vivas Lara, del PP, fue elegido presidente y alcalde de Ceuta. Ahora, a dos meses de las elecciones autonómicas y municipales, los candidatos en Ceuta serán los siguientes dirigentes: Juan Jesús Vivas por el PP, que podría volver a ser reelegido; Juan Gutiérrez por el PSOE; Juan Sergio Redondo por Vox; Fátima Hamed Hossain, por MDyC; y, por último, Mohamed Mohamed Alí de parte de Caballas.

Por otro lado, en lo que concierne a Melilla, los resultados fueron similares. El PP se hizo con 10 escaños, la Coalición por Melilla se postuló como segunda fuerza con 8, seguida del PSOE con 4, Vox con 2 y Ciudadanos uno. En la investidura de junio, el ‘popular’ Juan José Imbroda fue elegido también presidente y alcalde gracias al apoyo de la ultraderecha. En el caso de Melilla, estos son los candidatos que se postulan al liderazgo de la ciudad autónoma: Imbroda, por el PP; Gloria Rojas, por el PSOE; Mustafá Aberchán, por CpM; José Miguel Tasende, por Vox.

El principal frente que tendrían que afrontar ambos gobiernos a nivel autonómico y municipal (que en ambos casos son las mismas competencias) son las fronteras con África y, derivado de ello, los numerosos casos que se han dado estos últimos años con el salto de las vallas por parte de cientos de inmigrantes que intentan cruzar a territorio europeo.