La cabeza de lista del PP por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha admitido este miércoles que aceptó concurrir a las elecciones por la provincia de Barcelona porque entendía que el partido corría "riesgo real de extinción". Así, sobre la relación con Vox ha dicho que ellos tienen una "ligera diferencia" con el concepto que tiene el PP de la Constitución, pero que, en todo caso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es peor" que Vox.

"Partamos de la realidad, el riesgo de extinción existía", ha señalado en una entrevista en EsRadio, sobre su decisión de ir en las listas populares por Barcelona.

"En estos meses la posibilidad de desaparición era real, ahora creo que esto se va a conjurar y vamos a recuperar un PP sólido. España necesita cuantos más pilares constitucionales mejor, necesitamos ensanchar la base constitucional", ha asegurado Cayetana Álvarez de Toledo.

Así, ha querido descartar que la contienda electoral del 28 de abril vaya a ser contra Inés Arrimadas. "No lo concibo así, eso son peleas dentro de un bloque pero tenemos que dar más oferta constitucional y aumentar la demanda, que haya más catalanes vinculados al constitucionalismo", ha explicado.

Con todo, la candidata no ha querido marcarse un objetivo de escaños en los próximos comicios. Ha admitido que la situación es "difícil". "Por muchos motivos, por la candidata potente de Ciudadanos, por la historia del PP en Cataluña, por el crecimiento de Vox", ha señalado. Actualmente cuenta el PP con cuatro diputados por Cataluña.

Álvarez de Toledo ha apostado por un "reagrupación" del espectro de la derecha, y, aunque se muestra poco optimista con que se produzca, ha mostrado su "profundo deseo".

"No se cuándo, pero habrá que hacerlo. Hay diferencias, matices, sensibilidades ideológicas y personales, de liderazgo, pero esa reagrupación es necesaria", ha recalcado la candidata 'popular' fichada por Pablo Casado para las elecciones del 28 de abril.

 

Pero Álvarez de Toledo no solo ha pasado por los micrófonos de Esradio. También ha sido entrevistada en El Independiente, donde ha admitido que aún “no he hablado” con Dolors Montserrat, pero que estaría “encantada de hacerlo”.

Asimismo, tras la polémica suscitada por no saber catalán y ser cabeza de lista por Barcelona, ha asegurado que “he tenido contacto en la intimidad” con el idioma: “Mis hijas son hijas de un catalán, por lo que tengo alguna vinculación con él”.