El Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga ha abierto unas diligencias y ha acordado tomar declaración como imputado al diputado provincial del Partido Popular Francisco Oblaré tras una denuncia por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación en relación con la supuesta autorización de facturas para el pago de dos cursos de alta dirección en 2012 a pesar de los reparos del interventor.

El juez señala en su auto que corresponde iniciar este procedimiento y realizar las diligencias que se establezcan para "determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados", apuntando que "se oiga en declaración al imputado" Fran Oblaré y a la otra denunciada, entonces jefa de servicio de Gestión y Administración de Recursos Humanos de la Diputación.

El caso parte de la denuncia presentada por el grupo socialista en la Diputación en julio pasado ante Fiscalía. Esta incoó unas diligencias de investigación penal sobre la autorización del pago de ciertas facturas de dos cursos "pese a los reparos puestos por el interventor".

Dos facturas de cursos de alta dirección de casi 15.000 euros

En la denuncia del PSOE se señala que en enero de 2012 el Instituto San Telmo presentó a la Diputación dos facturas correspondientes a sendos cursos de alta dirección, uno de ellos a nombre de Fran Oblaré y otro de la diputada, también del PP, Ana Carmen Mata. Cada curso con un importe de 7.250 euros, que se pasaron al pago como formación permanente y para fomento de la promoción. 

Los hechos se remontan al año 2012, cuando el actual consejero de Presidencia, Elías Bendodo, era presidente de la Diputación. El entonces vicepresidente primero y actual portavoz del PP, Francisco Oblaré, y la entonces vicepresidenta tercera del ente y actual secretaria general de Familias de la Junta, Ana Carmen Mata, se matricularon en un máster de alta dirección en el Instituto Internacional San Telmo cuyo coste total de 14.500 euros pagó la propia Diputación. El interventor emitió un informe con un reparo contrario al entender que la partida para sufragar el coste de los másteres, dedicada a la formación de los recursos humanos, debía aplicarse exclusivamente al personal funcionario y laboral de la Diputación y no a cargos políticos. Sin embargo, el propio Oblaré, como presidente accidental, levantó el reparo del interventor por decreto y autorizó el pago de las dos facturas de los másteres que él mismo y Ana Carmen Mata habían cursado.

Cuestionado informe de la Jefa de Recursos Humanos

A pesar de los reparos se pidió informe a la Jefatura de Gestión de Recursos Humanos, documento en el que la otra denunciada indicó que se podía aplicar a los miembros electos, apuntando los socialistas en su escrito que el ordenamiento jurídico administrativo señala de forma global que la legislación distingue entre ese tipo de miembros y los empleados públicos. Se da la circunstancia de que la otra persona imputada, la entonces jefa de recursos humanos, Amparo Bianchi, persona de confianza del PP, era una funcionaria interina nombrada a dedo para ese puesto. Ella fue la autora del informe en el que se basó Oblaré para levantar el reparo del interventor.

Levantan el reparo de Intervención

El PSOE indica en la denuncia que el diputado "prescindiendo totalmente del procedimiento previsto, levanta el reparo en su calidad de presidente accidental de la Diputación", incidiendo en que debió abstenerse por tener interés personal, ya que uno de los pagos era suyo; y en que estos reparos "debe levantarlos el pleno de la corporación". 

Para Oblaré se trata de “un error en la aplicación presupuestaria”

El diputado provincial imputado, Francisco Oblaré, se muestra "muy tranquilo" porque no tienen "nada que ocultar". "Se ha aportado al juzgado toda la documentación requerida. Mantiene que el reparo "se refería a un error en la aplicación presupuestaria para cargar ese gasto de formación, que se hace habitualmente ". Según el diputado del PP cuentan con un informe favorable de la Diputación y “quiero ir a declarar cuanto antes porque este procedimiento se archivará". A su juicio la denuncia "forma parte de la estrategia de oposición del PSOE de fabricar cortinas de humo con las que tapar la pésima gestión del Gobierno".

Sin embargo los socialistas creen que el asunto es grave. El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo, ha expresado en un tuit lo siguiente: “La gestión de Bendodo en la Diputación de Málaga en los juzgados. Pagaron máster a dos vicepresidentes con el dinero de formación de los empleados y con un informe contrario del interventor. El actual portavoz del PP en Diputación levantó el reparo para pagarlo y se benefició del curso”.

Bendodo en la diana

El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha asegurado que con la imputación del portavoz del PP, Francisco Oblaré, “la gestión de Bendodo llega al juzgado”. “Bendodo era conocedor de que dos diputados suyos se estaban pagando un máster de los fondos de formación de los funcionarios de la Diputación y, además, se estaban pagando con informes contrarios del habilitado nacional. Y lo consintió. Si el señor Bendodo fue cómplice entonces, está condenado a ir unido en la responsabilidad de la sentencia que exista con respecto a esta causa”, ha asegurado Bernal.