Este martes, las protestas convocadas contra la sentencia del 1-O ante las sedes de la Delegación del Gobierno en Barcelona y las subdelegaciones en Girona, Tarragona y Lleida han acabado con graves disturbios. Barricadas, altercados, hogueras y cargas policiales a lo largo y ancho de toda Cataluña que han dejado al menos tres detenidos.

Ante los graves disturbios, el Gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado un comunicado de urgencia condenando la "violencia generalizada" en Cataluña. 

"Grupos coordinados"

Desde Moncloa se ha asegurado que los incidentes en Cataluña están siendo coordinados por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña.

"Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña", han apuntado fuentes de Moncloa tras los disturbios. 

Antes del comunicado del Gobierno, el presidente del PP, Pablo Casado, ha apostado  por activar la Ley de Seguridad Nacional ante los incidentes registrados en Cataluña durante las protestas por la sentencia sobre el 'procés' y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al presidente del Gobierno que actúe ya ante la ola de violencia en el territorio catalán.

"Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público", ha indicado Casado.

Según esta ley, la situación de interés para la Seguridad Nacional es aquella en la que, "por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución", requiere de la "coordinación reforzada de las autoridades competentes" bajo la dirección del Gobierno. En ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, añade.

En concreto, el artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional autoriza al presidente del Gobierno a declarar mediante real decreto una situación de interés para la seguridad nacional durante un determinado tiempo.

Esa declaración incluirá "la definición de la crisis"; "el ámbito geográfico del territorio afectado", en este caso Cataluña; el nombramiento de "una autoridad funcional, y la determinación de sus competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan"; y "la determinación de los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la situación de interés para la seguridad nacional".

Además, esa declaración de situación de interés para la seguridad nacional "supondrá la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia, para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación". Asimismo, el Gobierno informará inmediatamente al Congreso de las medidas adoptadas, según la citada ley.

Posición de Ciudadanos

Por su parte, el líder de Ciudadanos ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que actúe ya ante la violencia registrada en las calles catalanas.

"Lo que estamos viendo en Cataluña es inadmisible. Sánchez no puede seguir impasible ante esta ola de violencia que está sembrando el caos. Se lo advertimos, se veía venir hace tiempo, va tarde. Tiene que actuar y proteger a los ciudadanos de los radicales separatistas. ¡Basta ya!", ha escrito Albert Rivera en su cuenta de Twitter.