El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, no ha confirmado si habrá foto con los expresidente de la formación José María Aznar y Mariano Rajoy, archienemigos, en la próxima convención que se celebrará los días 18, 19 y 20 de enero. Según Casado, ambos han sido invitados, pero durante su entrevista en la COPE no ha sido capaz de asegurar su asistencia.

Lo que sí que ha dicho ha sido que “están todos invitados” y que “ojalá” participen no solo en la convención, sino también en la campaña porque está orgulloso de ambos, insiste.

No obstante, es evidente que las tesis de Casado están mucho más cercanas a las de Aznar. De hecho, ha repetido palabra por palabra su argumentario sobre “refundar” el centro-derecha. En este sentido, el actual líder popular ha espetado que “se ha hablado mucho de que Vox imponía la agenda y si Ciudadanos nos hacía pasar por el aro”, pero “nuestros electores” aprobarían todas las propuestas que incluyen sendos acuerdos. Asimismo, ha precisado que “a pesar de la fragmentación, pretendemos refundarlo y reunirlo [el centro-derecha]”.

“Habrá que preguntarle a Vox si juega a ser el PP”, insiste Casado, quien asegura que la formación sigue valiéndose de los mismos principios: “Antes de que Vox tuviera representación parlamentaria en Andalucía, en agosto el que hablaba de inmigración era yo”.

Siguiendo este argumentario, Casado ha asegurado que Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida son los “mejores candidatos”: “Tenía muy claro en Madrid que teníamos que apostar por aquellas personas que llevan muchos años en distintos puestos de responsabilidad y que encarnan una generación que no tiene nada que ver con los problemas del pasado” y representan los principios “del centro-derecha”.

Casado ha adelantado que el pacto en Andalucía se puede reeditar en otros puntos de la geografía española tras las elecciones municipales y autonómicas.

También con respecto a los candidatos, sobre Ruth Beitia, quien protagonizó una de las polémicas más sonadas de los últimos días comparando a mujeres maltratadas con animales, Casado ha insistido en que “se ha vendido como la gran novedad pero lleva ocho años de diputada en el parlamento cántabro”.