Un grupo de “propietarios o testaferros de sociedades instrumentales". Así ha definido este viernes Pablo Casado al Consejo de Ministros después de que se publicara una información que apunta a que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, utilizó una sociedad instrumental para adquirir una vivienda en Madrid.

El líder del PP ha criticado que, con Calviño, ya son "cuatro miembros” del Gobierno de Pedro Sánchez los que tienen “sociedades instrumentales". Además, ha dicho que lo que este viernes se reúne en Madrid no es un Consejo de Ministros, sino "un consejo de administración de propietarios o testaferros de sociedades instrumentales".

Y es que, este viernes, el diario ABC amanecía con una información que asegura que la ministra de Economía y Empresa, se valió de una sociedad instrumental, llamada Aldael Consultores, y dos testaferros para adquirir una vivienda en Madrid. Es más, el mismo diario apunta a que esa sociedad se habría creado en el año 2000 con el único objetivo de realizar la compra de dicha vivienda.

Por ello, le ha pedido directamente a Sánchez que aproveche el Consejo de Ministros para “dar explicaciones de tanto patrimonio".

El líder del PP ha indicado que desde su partido "nunca" han hecho "fariseísmo en relación al patrimonio que puede tener un político antes de entrar en política, siempre que haya pagado sus impuestos", pero ha recordado que Pedro Sánchez, como secretario general del PSOE, "decía en todos los medios que jamás admitiría un miembro de su Ejecutiva que tuviera una sociedad instrumental".

Explicaciones en el Congreso y recuento

Además, Casado ha hecho recuento nombrando, uno por uno, a los ministros que él considera deberían dar explicaciones por sus sociedades que ha definido como “instrumentales".

Así, ha citado a la ministra de Educación, Isabel Celáa, a la que ha acusado de disponer de una sociedad de ese tipo "para ocultar el valor de su patrimonio"; al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; a la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda; y a Calviño.

"Parece que va a tener que explicar en el Congreso lo que ha pasado" en su caso, ha agregado.