Los funcionarios de Prisiones se han concentrado esta mañana ante la cárcel de A Lama, en Pontevedra, para reclamar la equiparación salarial. Hoy han vuelto a vivirse momentos de tensión cuando la Guardia Civil ha cargado contra los manifestantes, igual que sucedió el lunes y martes ante otros centros penitenciarios, según denuncian los sindicatos.

Según han denunciado los sindicatos convocantes, Acaip, UGT y CCOO, en A Lama "se está procediendo a tomar declaración a un miembro de la Ejecutiva Nacional de Acaip por parte de la Policía judicial de Pontevedra, en relación a la protesta que se está realizando en el referido centro".

"La movilización que desde antes de las ocho de la mañana transcurría con normalidad se ha visto truncada por la intervención de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en torno a las 9 de la mañana, sin mediar provocación, y sin que se hayan producido incidentes de resaltar durante el desalojo", han informado los sindicatos.
 



Este lunes, los funcionarios de Prisiones iniciaron su nueva campaña de movilizaciones ante varias cárceles de todo el país para reclamar la equiparación salarial con trabajadores de comunidades autónomas como Cataluña. Según datos de UGT, la brecha salarial llega hasta los 700 euros.
 

Concentración de funcionarios de prisiones ante la cárcel de Huelva. UGT

Guardias civiles desalojan por la fuerza
Agentes de la Guardia Civil, con escudos y porras, han cargado contra los manifestantes el pasado lunes ante las cárceles de Daroca (Zaragoza), Sevilla I y Albacete, con la intención de desalojarles. Ocurrió lo mismo ayer en Huelva. Este jueves están convocadas concentraciones en la prisión de Alpolea, en Córdoba y en la de Burgos.
 



 



Las concentraciones seguirán ante otras cárceles

La protesta se extenderá en los próximos días a centros penitenciarios en Alcalá de Henares y Extremera (Madrid, Las Palmas, Valladolid, Murcia, Mallorca y Córdoba.


Concentración ante la prisión de Daroca. UGT

Los sindicatos convocantes, UGT, ACAIP y CCOO han denunciado que varios manifestantes han sufrido lesiones leves durante los forcejeos con los guardias. En declaraciones a El Plural, el portavoz de UGT, Antonio González, ha recordado que sólo “ejercen un derecho constitucional, el de manifestación” para reclamar la equiparación salarial entre todos los funcionarios de Prisiones, independientemente de la región en la que desempeñen su labor.

Los manifestantes piden, además, al Ministerio del Interior que se incremente las plantillas de las cárceles, que acumulan undéficit de más de 3.000 plazas, según datos de los sindicatos.

Instituciones Penitenciarias, "sin rumbo ni planificación"
Los sindicatos recuerdan que la diferencia salarial entre los funcionarios de prisiones es debida a una "clasificación que data de 1989 cuando la realidad penitenciaria era otra. Además, "seguimos sufriendo agresiones a diario por parte de presos, mientras nuestro Secretario General de Instituciones Penitenciarias, el señor Yuste mira para otro lado, tal como ocurrió en el día de ayer con una doble agresión en la prisión de Albacete".

"Queremos denunciar que la Institución se encuentra sin rumbo ni planificación en la política de tratamiento, que unido a una total y absoluta falta de criterio en la política de personal, está arrastrando al deterioro del servicio público en el interior de los Establecimientos Penitenciarios", añaden los sindicatos.