El Gobierno reformará la ley para que los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial que son jueces sean nombrados directamente por jueces y magistrados, y no designados por las Cortes como hasta ahora, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "En el Consejo General del Poder Judicial tenemos la intención de que los jueces y magistrados nombrados lo sean también por jueces y magistrados", ha explicado Sáenz de Santamaría al final de su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, confirmando así una medida que el PP ya llevaba en su programa electoral.

El Gobierno obviará el cauce parlamentario
Con esta reforma se volverá al sistema de elección previo a 1985, según ha recordado la "número dos" del Gobierno. El CGPJ tiene veinte vocales, de los que doce son jueces y magistrados que eligen actualmente el Congreso -seis- y el Senado -otros seis-. Las Cortes eligen a esos doce vocales de una lista de 36 candidatos que proponen las asociaciones judiciales y los jueces no asociados. Con la reforma, pasará a ser la judicatura la que designe directamente a esos miembros del CGPJ, sin pasar por las Cortes. Los otros ocho miembros del CGPJ son juristas de reconocido prestigio que eligen las Cortes, y cuya designación se mantendría así.

Pedro J lo anuncia antes que la propia vicepresidenta
La medida ha sido anunciada al término de la Comisión y el presidente de la misma, Arturo García Tizón, no ha dado a la oposición la oportunidad de pronunciarse, ante las airadas peticiones de que se les diera la palabra del portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, que ha insistido en que se refleje en acta su protesta. El socialista se opone a una medida anunciada "a ultimísima hora" por la vicepresidenta y sin que los grupos pudieran "decir ni mu" cuando desde primera hora de la tarde venía anunciándose en la versión digital de El Mundo".

La medida "rompe profundamente los consensos básicos" en materia judicial
El socialista aludía al hecho de que la noticia haya sido filtrada a El Mundo antes de ser formalizada ante la oposición, y además el director del medio, Pedro J. Ramírez, se ha estado felicitando desde su Twiter de que los jueces vayan a elegir al CGPJ. A la salida de la Comisión y ante los medios, Jáuregui ha añadido que no le parecía respetuoso con la Cámara que se haga un anuncio a través de un periódico digital, y más de una medida de ese calado, que "rompe profundamente los consensos básicos de lo que es la estructura del poder judicial". Según su criterio, a los miembros del GGPJ debe elegirlos el Parlamento, no un cuerpo profesional que es en este caso los jueces."No queremos privar en ningún caso al Parlamento de ser la soberanía popular la que elija al órgano de control de los jueces", ha insistido.