Tras estrenar su escaño en el Parlamento gallego el pasado 31 de julio en un pleno extraordinario, el secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Gonzalo Caballero, ha comparecido en la Cámara en calidad de presidente de su Grupo Parlamentario. En su intervención Caballero ha exigido a Feijóo que “rectifique” su rumbo político en “lo que le queda al frente del gobierno autonómico”.

El líder ha compendiado los resultado de la gestión del presidente de la Xunta en un duro alegato. “Lleva 10 años en el gobierno gallego y ha gestionado más de 100.000 millones de euros, pero su balance es hondamente negativo”. De esta manera, Caballero ha repasado algunas de las consecuencias de las políticas que Feijóo ha aplicado en Galicia. La primera de ellas la crisis demográfica que atraviesa la autonomía. “Hay menos gente en Galicia”, ha sentenciado el líder de la oposición, avalado por lo datos que determinan que por primera vez los fallecimientos (32.404), casi duplicaron a los nacimientos (16.550)  el pasado año. De este modo, la comunidad gallega vuelve a encabezar el ranking de las autonomías con peor saldo vegetativo.

Asimismo, Caballero ha continuado el repaso al presidente gallego con las políticas de empleo. “Hay menos gente trabajando”, le ha afeado el socialista, respaldado por las cifras de desempleados del mes de agosto, que han calentado la lista del paro gallego con el mayor incremento desde el inicio de la crisis. Concretamente, el número de parados registrados en las oficinas gallegas del antiguo Inem subió en casi 3.000 personas, 2.899 para ser exactos, en relación con julio. Este incremento del 1,92% resulta ligeramente superior a la media estatal (1,18%) y han constituido el mayor aumento del paro registrado en Galicia en agosto desde 2008. También, ha proseguido el líder del partido del puño y la rosa, se han deteriorado los servicios públicos, al mismo tiempo que “hay menos impulso económico y empresarial”, así como un “medio rural que está abandonado”. En esa línea hay que destacar que Feijóo ha dejado de ejecutar 305 millones de euros de las dos partidas para la fijación de población en el rural, pese a que la comunidad cuenta con más de 1.700 núcleos de población abandonados, 9.200 aldeas con menos de diez vecinos y uno de cada tres ayuntamientos al borde de la desaparición.

Sin embargo, a la vista de la ”parálisis y la inacción de un programa de gobierno agotado, que está asfixiando a Galicia, van tres años de legislatura reducidos a la mera especulación sobre su carrera política”, le ha espetado el máximo dirigente del PSdeG a Feijóo.

En este contexto, ha apuntado Caballero, “hasta los grupos municipales del PP en distintos ayuntamientos han votado en contra del desmantelamiento de la sanidad pública” puesta en marcha por el gobierno de la Xunta. “Rectifique”, ha recalcado.

Para terminar, el secretario general de los socialistas, ha criticado el “teatrillo” de Feijóo con las “entregas a cuenta” que el jefe del ejecutivo gallego ha reclamado al presidente en funciones, Pedro Sánchez. Un total impagado de 700 millones de euros que, según los cálculos del presidente autonómico, ha provocado “una brecha de 530 millones de euros en los presupuestos de la comunidad”. En este sentido, Caballero, ha preguntado “a que Feijóo tenemos que creer”, al que dice que no tiene dinero o al que “acaba de prometer inversiones de 900 millones de euros”, ha concluido con ironía.