Para José Bono la única alternativa de Gobierno posible es la coalición entre PSOE y Podemos. El expresidente del Congreso de los diputados y exministro socialista ha querido marcar distancias con las dudas al respecto expresadas por otros históricos dirigentes del partido como Felipe González o Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "No hay otro gobierno posible distinto del que ha propuesto Pedro Sánchez a Pablo Iglesias", ha sentenciado durante la presentación de su libro de memmorias 'Se levanta la sesión. ¿Quién manda de verdad', editado por Planeta. En su opinión, las consecuencias de esta alianza "no van a ser tan graves como las que auguran nuestros adversarios políticos". 

Al mismo tiempo, Bono lanzaba un funesto augurio para la formación presidida por Pablo Iglesias. "Espero que a Podemos les pase lo mismo que en Castilla-La Mancha", ha dicho para recordar que tras su experiencia en el Gobierno de Emiliano García-Page, "hoy no hay ni rastro de Podemos en Castilla-La Mancha".

Bono también se ha despachado sobre el PP, un partido que previamente tendría que pedir perdón por las cosas que dijo del PSOE en abril, cuando se negó a abstenerse y evitar las segundas elecciones. "Y ellos no son un bizcochito de canela" en referencia a sus casos de corrupción y su relación con VOX

Sobre hipotéticas concesiones a ERC y los independentistas, se ha mostrado convencido que el Gobierno socialista nunca va a aceptar el derecho a decidir. "ERC puede hacer dos cosas: abstenerse y favorecer el gobierno que ha propuesto Pedro Sánchez o llevarnos a terceras elecciones. En ningún caso que piensen que por apoyarlo vayan a tener una ventaja. Eso sería traicionar al PSOE y no va a pasar", ha dicho. Asimismo se ha mostrado convencido de que Podemos, una vez en el Ejecutivo, moderará sus posiciones y no pondrá la identidad por encima de la igualdad de todos los españoles.

El exdirigente socialista se ha mostrado categóricamente en contra de la figura de un relator que ejerza de notario de una mesa de partidos para discutir una solución para Cataluña. "Sería un insulto a la España democrática y constitucional", ha dicho recordando que ya tenemos foros y ámbitos para discutir como son el Congreso y el Senado.

Una tercera autoridad que manda poco pero se entera de todo

El nuevo libro de Bono recoge los años en los que fue presidente del Congreso. "A pesar de que se supone que era la tercera autoridad del Estado, la realidad es que mandabas poco, más bien nada. Pero te enterabas de todo y ahí empieza el interés del libro, que es despiadadamente transparente", ha dicho. Las anécdotas que incluye han sido rigurosamente documentadas y cuentan con la autorización de los mencionados para publicarlas, con excepciones. "A mis enemigos más furibundos no se lo he enviado una copia para que lo corrijan, como ustedes comprenderán", ha dicho con ironía.

Tampoco ha pedido permiso al Rey emérito para publicar su comentario en relación a las duras críticas que recibió por parte de Federico Jiménez Losantos en la cadena de los obispos.  “Hay que apretarle las tuercas a la Cope”, le dijo en uno de sus encuentros.. "No le he pedido permiso para publicarlo, porque ya entonces se lo pedí para escribir notas y no he visto la necesidad", ha añadido. De Juan Carlos I también ha destacado su papel para impedir que el golpe del 23-F triunfara y su empeño en no abdicar.

Sobre Felipe VI ha comentado que no se parece ni a su padre, ni a su abuelo ni a su bisabuelo y que de no ser él el sucesor, "probablemente en España no habría monarquía". 

El libro repasa también anécdotas con los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy -quien le dijo que 'entró en política como podía haber entrado en un Casino'-.  y José Luis Rodríguez Zapatero. De este último ha resaltado que comparte su criterio de que quien más manda es el dinero. "Aunque yo añado que también los mandamases de los partidos mandan mucho", ha dicho.

Condena a Griñán y Chaves

La condena a los expresidentes andaluces José Griñán y Manuel Chaves por el caso de los ERES ha sorprendido a Bono en plena presentación y ha expresado su enorme tristeza. "No es lo mismo cometer un error, por grave que sea, que meter la mano en el bolsillo. Pongo las dos manos en el fuego por ellos", había dicho antes de conocer la sentencia en referencia de los dos expresidentes y la exministra Magdalena Álvarez.  La noticia de la sentencia se ha producido a punto de concluir la rueda de prensa y Bono no ha querido opinar sobre el contenido al no conocerlo, pero ha reiterado su apoyo a Griñán, condenado a seis años de cárcel y 15 de inhabilitación. "Tiene mi afecto personal, si cabe hoy más que ayer y sigo poniendo la mano por Pepe Griñán en el sentido de que creo firmemente que no se ha llevado ni un euro a su casa. Tendrían que demostrarme lo contrario", ha concluido.