TVE3 estrena esta noche en su espacio Sense ficció un documental sobre Joan Manuel Serrat, en el que habla por primera vez de su familia y su infancia. Un mensaje de whatsapp pide boicotear el programa como represalia tras las críticas del cantautor al plan independentista.

El mensaje que circula por esa red social es el siguiente: “Como ya sabéis, el martes en TV3, hacen un reportaje a Juan Manuel Serrat, personaje que, tras aprovechar el sentir catalán para hacerse famoso, ahora para mantener el nivel de ventas de discos, hace declaraciones contra la independencia. Qué le parece si en señal de protesta cambiamos de canal. Si está de acuerdo hágalo correr".
 



El documental, que se emmite a las 21.55 horas en el espacio Sense ficció muestra la faceta personal del respetado cantautor, su infancia en el humilde barrio Poble Sec, en el ambiente de posguerra.

El guinista y director de este espacio, Lluís Permanyer, ha explicado que la idea de este documental surgió hace más de una década, cuando al acabar un acto público, “Serrat se me acercó para decirme que le gustaría algún día explicarme su infancia en el Poble Sec y su adolescencia en el Paral·lel. Quedamos en que ya me avisaría pero no lo ­hizo. Pasó el tiempo, y cuando yo me empecé a dedicar a hacer documentales recuperé su propuesta”.

El documental revelará material inédito del álbum de familia de Joan Manuel Serrat. “Es realmente una oportunidad única de conocer como era el hombre antes de ser una estrella”, ha dicho Lluís Permanyer.

El espacio será, además, una oportunidad para descrubrir las vivencias y los personajes que inspiraron muchas de sus canciones más emblemáticas, como Mediterráneo,
Mi niñez, El meu carrer, La tieta, Temps era temps o Barquito de papel. La infancia de Serrat etuvo marcada por la Guerra Civil, en la que murió una veintena de familiares.