Según el estudio de Indicadores Urbanos publicado por el INE, la segunda ciudad de España con más riqueza por habitante es Boadilla del Monte (19.702 euros), solamente por detrás de Pozuelo de Alarcón con 25.957 euros. Esta ciudad es uno de los pocos bastiones con mayoría absoluta que todavía le quedan al Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Una situación que contrasta bastante con la imagen de unos profesores barriendo su propio instituto, pero es lo que denuncia el AMPA del IES Profesor Máximo Trueba en una carta a su alcalde, Javier Úbeda, en la que denuncian el recorte a la mitad en el personal de limpieza, sumado a una oleada de bajas que ha provocado que sean los docentes los que tengan que encargarse de la limpieza en las instalaciones.

En las pasadas elecciones autonómicas no hubo ninguna sorpresa a la hora de formar el ayuntamiento ya que Javier Úbeda, del Partido Popular, consiguió renovar la mayoría absoluta que heredó de Antonio González Terol.

El dirigente popular, actual número 34 en las listas por Madrid de la candidatura de Pablo Casado al Congreso de los Diputados, saltó a la fama nacional cuando participó en un escrache a los miembros de la mesa del Parlament de Cataluña en la Estación de Atocha en el que también estuvieron los neonazis de Hogar Social Madrid y un conocido colaborador del PP en Boadilla del Monte, Julián Leal, quien participaba en el chat policial contra Manuela Carmena apoyando la lapidación: “Es mejor la lapidación, gran invento”. Cabe recordar que Boadilla del Monte fue el epicentro de la trama Gürtel, donde los acusados obtuvieron de forma ilícita ocho millones de euros como mínimo, según desprende el informe Anticorrupción.

Ahora, ya como alcalde, Javier Úbeda es el destinatario del SOS del AMPA del Instituto público de la localidad, IES Profesor Máximo Trueba, que denuncia la precaria situación de la limpieza en el centro. Representes de la institución mandaron una carta al Ayuntamiento reclamando la falta de personal de limpieza que está afectando a la actividad del centro educativo y son los propios profesores los que se tienen que encargar de la tarea.

Según argumentan en la carta, el personal de limpieza del instituto se redujo a la mitad a principio de curso, pasando de esta forma de 9 personas en el curso pasado a 4,5 personas el curso actual: “Desconocemos el motivo de esta reducción, pero es obvio que el personal actualmente asignado a esta tarea es insuficiente para un centro donde acuden a diario más de 1.000 alumnos”.

Desde el Ayuntamiento, recuerdan a ElPlural.com que, como también señala la carta del AMPA, el Consistorio "no tiene competencia ni responsabilidad alguna en la limpieza de los institutos públicos del municipio, tampoco en el Máximo Trueba". "No podemos actuar en ningún sentido con respecto a esta cuestión. Tampoco depende de nosotros el profesorado del centro, con lo que tampoco podemos obligarles a realizar ninguna tarea de ningún tipo", insisten. 

La reducción se ha complicado por las sucesivas bajas laborales de los limpiadores, así lo dicen en la carta: “La situación se ha agravado en los últimos días de manera alarmante tras las sucesivas bajas laborales de 3 de estas 4,5 personas, entendemos que por sobrecarga de trabajo, estas bajas no se cubren hasta pasadas por lo menos 3 semanas por lo que ha habido días en que realizan las tareas de limpieza en nuestro centro 1,5 personas”. Y, aunque admiten que el Ayuntamiento no tiene "competencia",  creen que "puede ayudarnos a buscar una solución a este grave problema".

Como medida para remediar la situación “los profesores tienen que barrer espacios como el gimnasio porque es imposible dar clase en el suelo, las pizarras casi no se leen porque tienen costra de tizas borradas, los despachos de los profesores están sin limpiar por priorizar las aulas, pueden empezar problemas alérgicos por el polvo acumulado…”, rematan en el comunicado.