A poco más de tres meses para las elecciones autonómicas, municipales y europeas, Begoña Villacís se encuentra en serios problemas. Este martes, el diario ABC publicaba que la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid ha mantenido oculta durante tres años Iuriscontencia SL.

Se trata de una sociedad patrimonial y profesional que administraba la líder naranja en Madrid junto a su marido. Desde que Villacís recalara en el Ayuntamiento en 2015 en calidad de concejal, tenía como obligación declarar sus bienes y actividades entre las que figuran, por supuesto, todo tipo de cargos mercantiles. Así lo establece el artículo 8.1 h) de la Ley de Transparencia.

Según informa el citado medio, Begoña Villacís fue administradora solidaria de la empresa desde febrero de 2007 hasta marzo de 2018. Sin embargo, la candidata naranja no reflejó la existencia de la misma en 2015, 2016 y 2017. La edil de Ciudadanos se defiende en el diario ABC y alega que fue un “error” no inscribir su cese en el Registro Mercantil.

No firmó "nada"

No obstante, la propia Villacís asegura y subraya que no hizo ni firmó “nada” en nombre de la sociedad. Tras su cese, su marido pasó a ser el dueño del 100% de las participaciones. La edil naranja incide en que no se le puede achacar “ningún indicio de actividad” con la empresa.

Dos días antes de las elecciones de mayo de 2015 y tres semanas antes de que la edil tomara posesión de su acta de concejal, cuando el abogado Suárez-Valdés, su marido, inscribió en el Registro Mercantil una declaración de unipersonalidad de la sociedad.

La pareja fundó la sociedad en el año 2007 y la registraron con el fin social de “asesoramiento jurídico a toda clase de personas, tanto físicas como jurídicas”. Así como a la “construcción, promoción, rehabilitación, compraventa y arrendamiento de todo tipo de bienes inmuebles”.

En 2008, la pareja adquirió una parcela de 2.000 metros cuadrados en una zona residencial de Villanueva de la Cañada a través de Iuriscontencia SL.  La sociedad construyó una vivienda de 667 metros cuadrados, que fue declarada como obra nueva en el año 2012, según indica ABC haciendo referencia a la documentación del Catastro. Esta edificio, por cierto, lo utilizó la edil naranja tanto como domicilio como despacho profesional.

Dos millones de patrimonio

En abril del año 2016, la sociedad de la pareja adquirió dos inmuebles más en la capital, más concretamente en el barrio de Argüelles. Se trata de una oficina de dos plantas de 176 metros cuadrados y una plaza de garaje sita en el mismo edificio que la edil adquirió mientras compaginaba su actividad política con la administración solidaria.

Por tanto, el valor de los tres inmuebles se establece en torno a los dos millones de euros. Un patrimonio que no fue declarado como recoge la Ley de Transparencia, sino que sólo se registraron los otros cuatro inmuebles de los que dispone a su nombre como persona física. Tres de ellas están ubicadas en Madrid y la otra en Villanueva del Pardillo.